El Ministerio Público, a través de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque, recibió un total de 563 denuncias por presuntos hechos de corrupción cometidos por funcionarios públicos, servidores y terceros, durante el período comprendido entre el 1 de enero de 2021 y 31 de diciembre de 2021.
Las denuncias registradas están referidas a presuntas irregularidades cometidas en municipalidades provinciales y distritales de la región Lambayeque, así como en instituciones públicas del sector salud, transporte, educación y otras. Las denuncias presentadas en el año 2021 son superiores a las ingresadas en el 2020 (427 denuncias), de acuerdo a información la que accedió este diario.
Del total de las denuncias ingresadas en el año 2021, 324 están en etapa de investigación preliminar y 26 en indagación preparatoria. Mientras que son 14 casos con acusación y un caso ha pasado a juicio oral.
En cuanto a los delitos de mayor incidencia denunciados durante el año 2021, el balance regional de la Fiscalía Anticorrupción señala los ilícitos de concusión, negociación incompatible, cohecho y peculado.
La coordinadora de la Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque, Ana Zegarra Azula, destacó la implementación de una serie de iniciativas destinadas a fortalecer la labor de los despachos anticorrupción en cuanto a la persecución del delito.
Zegarra Zula informó la necesidad de contratar mayor número peritos especializados para casos de lavado de activos.