A través de un comunicado, la Dirección Regional de Salud (Diresa) Tumbes informó que se han confirmado 2 casos positivos con la variante ómicron de la COVID-19. Se trata de dos varones procedentes de la región tumbesina de 32 y 19 años. Ambos fueron tamizados el 31 de diciembre y el 3 de enero, respectivamente.
Las pruebas de tamizaje moleculares dieron positivos en ambos pacientes y los resultados fueron remitidos al Instituto Nacional de Salud (INS), lo cual confirmaría la presencia de la variante en esta región.
“Los pacientes iniciaron con sintomatología leve. Han recibido el alta médica hace más de una semana. Estamos buscando contactos directos, pues hasta el momento, sabemos que ha habido más personas con síntomas leves. Ninguno ha llegado a moderado o grave”, indicó el director regional de Salud, Rommer Gonzales Seminario.
Finalmente, recomendaron a la población cumplir con los protocolos de bioseguridad como el uso correcto de mascarilla, higiene frecuente de manos (alcohol en gel o jabón líquido), mantener el distanciamiento físico, evitar las aglomeraciones, lugares con poca ventilación y sobre todo cumplir con su esquema de vacunación.
“Nuestros adultos mayores deben completar su esquema de vacunación para no desarrollar síntomas graves, que probablemente los puedan llevar a la muerte”, finalizó Gonzales.