El Gobierno peruano en su lucha por detener la pandemia ha autorizado la comercialización de autotests COVID-19 con el fin de que cualquier persona pueda realizarse el descarte desde la comodidad de su hogar y no tenga que hacer largas colas en los centros de salud. Es importante que esta prueba de antígenos se realice cuando la persona tiene síntomas de COVID-9 o hayan pasado 72 horas desde que tuvo contacto con algún contagiado. De esta manera, podrá recibir atención medica inmediata.
Además, según Carlos Yabar, representante del Colegio de Biólogos del Perú, estas pruebas son capaces de detectar con mucha eficacia la presencia del coronavirus en el organismo. “A pesar de que haya poca carga viral, es posible detectar el virus, y la especificidad se refiere a que la prueba detecta con certeza el virus (de la COVID-19) y no otro tipo de agentes infecciosos”, enfatizó Yabar en declaraciones al programa Andina al día.
El kit de autodiagnóstico COVID-19 contiene un hisopo nasal recolector de la muestra, un tubo con líquido para el análisis y un dispositivo de prueba también conocido como casette. Para utilizarlo de forma correcta debes leer las instrucciones que vienen con el kit y seguir al pie de la letra los pasos que te presentaremos a continuación:
En el dispositivo de prueba o casette hay dos letras: la C y la T. La primera es línea de control que muestra si la prueba funciona correctamente, mientras que la segunda es la línea de prueba que representa el estado de la infección. Por eso, de acuerdo a la líneas que aparezcan en tu test podrás deducir lo siguiente:
Foto: Infosalud
Luego de que la Dirección General de Medicamentos (Digemid) diera la autorización a los laboratorios Roche y Abbott para que comercializaran las pruebas de autodiagnóstico COVID-19, estos productos ya se venden en las principales cadenas farmacéuticas a un precio que supera los 200 soles por un kit que contiene cinco pruebas.
Por su parte, la Asociación Nacional de Cadenas de Boticas (Anacab) indica que el precio de esta prueba por unidad oscilará entre los S/ 20 y S/ 45. No obstante, aclaran que este costo depende de la marca y los fabricantes. “Las farmacias y boticas no realizan la importación de forma directa, depende de la disponibilidad local existente, es por ello que la procedencia de los tests estará sujeta a los laboratorios fabricantes”, enfatizan.
La información procede del último registro dado por estos establecimientos a la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD). De acuerdo a ello, los costos oscilan entre los 165 soles en la Clínica González S. A. hasta los S/ 531 en la Clínica El Golf. Otros locales privados con un precio alto son AUNA Clínica Delgado con S/ 290, Clínica Jesús del Norte (S/ 442), Oncosalud (S/ 290) y la Clínica Internacional (S/ 413).
Entre otros, también están Clínica Good Hope (S/ 390), Detecta Clínica (S/ 380) y Clínica Padre Luis Tezza (S/ 377). Mientras tanto, otras clínicas comparten el costo de S/ 354, las cuales son Clínica Stella Maris, Clínica San Gabriel S. A. C. y Clínica San Pablo.
Así también, los costos más bajos los presentan la Clínica Gonzáles (S/ 165), Inbiomedic SAC (S/ 180), Clínica Porvenir (S/ 195), Clínica Parroquial San Francisco de Asís (S/ 200), Clínica Santo Toribio (S/ 200), CL Especialidades Médicas (S/ 200) y Clínica Chorrillos (S/ 200).
La mayoría de las personas que se contagian por COVID-19 presentan síntomas de intensidad leve o moderada, y se recuperan sin necesidad de hospitalización. Los síntomas más comunes de la COVID-19 son: fiebre, cansancio y tos seca.
Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta, diarrea y hasta posibles lesiones en la piel. Otras pueden perder el sentido del gusto y del olfato, así como presentar problemas para respirar cuando la enfermedad se complica.
La mejor manera de prevenir la enfermedad es evitar estar expuesto al virus (y evitar exponer a otras personas). Aquí le decimos cómo: