Cargando...
Sociedad

Tumbes: detectan perjuicio económico de S/ 449.000 en Municipalidad Distrital de Papayal

Contraloría verificó que 44 servidores y funcionarios ediles se beneficiaron con ilegal pago de S/ 300 por canasta básica.

Contraloría informó que la Ley de Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2011 prohibía el reajuste o incremento de remuneraciones. Foto: Contraloría
Contraloría informó que la Ley de Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2011 prohibía el reajuste o incremento de remuneraciones. Foto: Contraloría

Un perjuicio económico de 449.000 soles fue detectado por la Contraloría General de la República en la Municipalidad Distrital de Papayal, provincia de Zarumilla, región Tumbes. La entidad pagó, por concepto de canasta familiar de 300 soles mensuales, a funcionarios y servidores desde el 2011 hasta el 2020, lo que contravenía la normativa aplicable. Además, el ente identificó la presunta responsabilidad civil y administrativa de 12 extrabajadores.

El órgano de control, a través de una nota de prensa, indicó en el Informe de Control Específico N.º 033-2021-2-0476-SCE, del 14 de enero del 2011, que siete trabajadores nombrados y contratados permanentes de la municipalidad suscribieron una solicitud por la entrega de un vale mensual por alimentos, equivalente a la suma de 300 soles. Dicho pedido fue sustentado en que desde octubre del 2009 percibían 200 soles por el mismo concepto.

La mencionada solicitud, luego de ser derivada a la jefa de Administración y al jefe de Presupuesto y Contabilidad, fue aprobada mediante la Resolución de Alcaldía N.º 016-2011-MDP-ALC de 28 de enero del 2011, donde también se señaló que la canasta familiar se entregaría durante el mencionado año fiscal a todos los nombrados. La fuente de financiamiento sería canon, sobrecanon, regalías, renta de aduanas y participaciones.

Sin embargo, informó la Contraloría que la Ley de Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2011 prohibía el reajuste o incremento de remuneraciones y beneficios de toda índole; es decir, esta entrega de canasta familiar estaba vetada por la normativa vigente.

Sumado a ello, el ente precisó que se verificó de la revisión a las planillas de pago que este beneficio también fue entregado a los trabajadores contratados permanentes y funcionarios de confianza desde enero del 2012 hasta diciembre del 2020 a pesar de que la resolución solo contemplaba el año 2011 y a los trabajadores nombrados.

Auditores de la Contraloría detectaron irregular pago de incentivos laborales

“Estos hechos, que beneficiaron indebidamente a un total de 44 servidores y funcionarios entre el 2012 y 2020, ocasionaron un perjuicio económico al Estado de S/ 449.600″, precisó la Contraloría.

Los 12 exfuncionarios que tendrían presunta responsabilidad civil y administrativa son cinco exgerentes municipales; una exjefa de Administración; dos exjefes de Planificación, Presupuesto y Contabilidad; tres exjefes de la unidad de Planeamiento; y un exjefe de Presupuesto.

El informe ha sido comunicado al titular de la Municipalidad Distrital de Papayal y al procurador público de la Contraloría General de la República para el inicio de las acciones administrativas y civiles correspondientes.

Lo más visto

“Lo planificó de antemano”: el inesperado giro en el caso del policía que mató a su colega

LEER MÁS

Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

LEER MÁS

Abogado de Marisel Linares responde sobre donación del vehículo a Adrián Villar y reconoce que "no fue elevado a escritura pública"

LEER MÁS

Triple choque en la Panamericana Sur: mueren suboficial PNP y pasajero de bus interprovincial en Ica

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Afectados por huaicos en Arequipa le piden a ministra de Ambiente ayudar en las obras: “Que tome la lampa”

Sorteo de La Tinka HOY domingo 1 de marzo de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Decano del CAL sostiene que padre de Francesca Montenegro y exdefensa de Adrián Villar podrían ser expulsados: ''Problemas éticos y legales''

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fiscal Jorge Chávez pide creación de una comisión para revisar leyes ‘pro crimen’

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: conoce los resultados de la votación y quiénes van a segunda vuelta

Arturo Fernández renuncia a su campaña electoral: "No me avisaron que el JNE me había excluido"

Deportes

Con gol de Lisandro Alzugaray, Universitario derrotó a FC Cajamarca por la fecha 5 del Torneo Apertura

Mr. Peet confesó la complicada situación que vivió por descuidar su salud: "En la operación estuve entubado"

"La vida de Alejandro Olmedo es una historia de superación; era un muchachito que recogía pelotas y llegó a ser número uno del mundo"