Durante estos primeros días de enero, se reportó gran afluencia de personas en los diversos centros de salud, policlínicos y laboratorios privados de la región Lambayeque en busca de descartar el contagio de la COVID-19 tras las últimas fiestas. Es así que ante la demanda, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) dio a conocer los nuevos seis puntos habilitados para el tamizaje gratuito.
La entidad sanitaria refirió que se trata de módulos instalados en los centros de salud José Quiñonez (Chiclayo), La Victoria-Sector I (distrito La Victoria), José Leonardo Ortiz (distrito José Leonardo Ortiz); San Martín (distrito Lambayeque) y Pueblo Nuevo (distrito Pueblo Nuevo-provincia de Ferreñafe). Asimismo, se efectuarán pruebas en el minicoliseo del estadio Elías Aguirre de Chiclayo.
“La Gerencia Regional de Salud Lambayeque habilita puntos fijos para el diagnóstico de la COVID-19 con pruebas moleculares y antígenas, previa evaluación médica. Es importante que la persona acuda si es que presenta síntomas de la enfermedad o ha tenido contacto directo con un caso positivo”, señaló la institución en una publicación en sus redes sociales.
Como lo manifestó el coordinador del plan Vamos a tu Encuentro, Jorge Fernández Mogollón, en estos primeros 12 días del año se ha observado el preocupante requerimiento de los lambayecanos de acceder a una prueba de descarte. Solo el último jueves 6 de enero se programaron 110 visitas a viviendas de pacientes sospechosos luego de comunicarse al call center de la Geresa.
Lambayeque Chiclayo brigadas vacunación José Leonardo Ortiz JLO casa por casa
En tanto, las brigadas de esta estrategia continuarán realizando el tamizaje en los puntos críticos de propagación de la enfermedad, obtenidos mediante el mapa de calor que maneja el Ministerio de Salud. Entre estos se tiene a varios pueblos jóvenes de la ciudad de Chiclayo. Estos equipos también aplican la vacuna contra el nuevo coronavirus en los domicilios de estos sectores populares.