En plena tercera ola y con el desborde de casos positivos por COVID-19, la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCH) no implementa las medidas de bioseguridad, lo cual pone en riesgo la vida y salud de más de 900 obreros. Así lo constataron los regidores de la Comisión de Salud y Comisión de Gestión de Residuos Sólidos, que no descartan tomar acciones legales.
Pamela Alva, en declaraciones con La República, denunció que los servidores de las área de Limpieza Pública, Parques y Jardines y Obras se encuentran abandonados por la autoridad edil debido a que no cuentan con los implementos de protección contra el coronavirus y sus variantes.
PUEDES VER Chiclayo: piden a Contraloría intervenir en MPCH por no gastar S/ 611.127 en programas sociales
“Los obreros están abandonados y expuestos al contagio. Hay desinterés de los funcionarios de la gerencia de Recursos Humanos y Residuos Sólidos. Es por eso que se evalúa acciones legales si el alcalde Marcos Gasco no toma acciones”, expresó a La República.
Los concejales pedirían la intervención de la Fiscalía de Prevención del Delito. Foto: Comisión de Gestión de Residuos Sólidos MPCH
En una visita inopinada, los concejales Pamela Alva, Pedro Ubillús y Jony Piana verificaron que en el taller de maestranza donde labora el personal obrero no existen las condiciones sanitarias que establece el Sistema Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.
PUEDES VER Lambayeque: HRL destinará presupuesto para solucionar hacinamiento del servicio de neonatología
En esa línea, Alva mencionó que hay ausencia de un médico ocupacional y carecen de implementos de limpieza (jabón) pese que los obreros están en contacto con desechos. Incluso, la MPCH no entrega mascarillas ni uniformes, y no se realiza pruebas de descarte.
“Se remitió un documento al burgomaestre y se espera que se tomen medidas correctivas de inmediato”, finalizó.