Cargando...
Sociedad

Lambayeque: sube demanda de personas para pruebas de descarte de la COVID-19

Funcionario de la Geresa resaltó la importancia de que personas se sometan a test ante síntomas sospechosos de coronavirus.

Personal de salud realiza visitas domiciliarias para hacer descarte de la COVID-19. Foto: Geresa
Personal de salud realiza visitas domiciliarias para hacer descarte de la COVID-19. Foto: Geresa

En los últimos días han aumentado la cantidad de personas que buscan hacerse pruebas de descarte de la COVID-19 en la región Lambayeque. El coordinador regional del plan Vamos a tu Encuentro de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), Jorge Fernández Mogollón, rescató la importancia de someterse a los test para evitar la prolongación de contagios en esta tercera ola.

“Hay bastante afluencia de pacientes con sospecha de COVID-19 que llegan a los establecimiento (de salud) para hacerse una prueba. Las personas también están tomando conciencia y están acudiendo a vacunarse con la tercera dosis”, comentó Fernández Mogollón a este diario.

El funcionario explicó también que la demanda para descarte de coronavirus se viene realizando a través de la atención en los call center, los cuales derivan en visitas domiciliarias a pacientes sospechosos. Solo el último jueves 6 de enero se programaron más de 110 visitas a viviendas de pacientes sospechosos.

“Ante la presencia de síntomas no se debe menospreciar el cuadro clínico y acudir a un establecimiento para hacer evaluado por un profesional. Y, lo más importante, hacer el aislamiento respectivo para evitar el aumento exponencial de casos”, detalló.

En los centros de salud, los pacientes son, primero, revisados por un médico, quien determina si es que la persona debe ser sometida o no a una prueba de descarte de la COVID-19. La mayoría de pacientes llega con síntomas sospechosos, como tos, dolor de garganta o fiebre.

La Geresa también ha dispuesto que los equipos de salud recorran las calles de la región Lambayeque para detectar casos positivos de coronavirus. Por ejemplo, una brigada del centro de salud Cruz de la Esperanza aplicó pruebas moleculares a personas con síntomas sospechosos.

Jorge Fernández aseguró que también buscan replantear las estrategias para la toma de muestras a través del plan Vamos a tu Encuentro. La mayor demanda por test de descartes provienen de los distritos de Chiclayo, José Leonardo Ortiz y La Victoria, los cuales tienen mayor densidad poblacional.

Representantes de la Geresa informaron que se tienen todos los insumos para el desarrollo de las pruebas para el descarte COVID -19 en los 180 centros de salud de Lambayeque.

Los puntos de descarte se habilitarán en lugares estratégicos de los centros de salud de Lima región, a fin de evitar el colapso del sistema de salud. Crédito: Minsa.

Lo más visto

Ruta 1180 cambia de nombre desde julio: empresa Nueva América anuncia nuevo código para su servicio entre Carabayllo y SJM

LEER MÁS

UNI: Tras los terremotos de magnitud 7.2 y 7.5 en Venezuela, estos son los distritos de Lima más vulnerables ante un gran sismo, según el CISMID

LEER MÁS

MTC anuncia nueva aerolínea en el aeropuerto Jorge Chávez: conectará al Perú con más de 300 destinos en el mundo

LEER MÁS

Bombero venezolano deja Perú para ayudar a las víctimas del terremoto en su país: "No es fácil volver así"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

ATU anuncia desvíos en el Metropolitano y corredores para este sábado 27 por la marcha LGBTI+: estas son las rutas alternas

Mucho antes del sismo de Áncash en 1971: el terremoto más devastador del Perú ocurrió el siglo pasado y superó a los de Venezuela

¿A qué hora comienza la Marcha del Orgullo LGBTI+ Lima 2026? Lugar de concentración y recorrido este sábado 27 de junio

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Poder Judicial inicia ejecución de sentencia para que Reniec pague más de S/200 mil a Dina Boluarte

Secretario general de la ONPE denuncia alteración de datos y manipulación de sus equipos de cómputo

El caso La Cantuta bajo dos miradas: película y documental

Deportes

Así quedarían los cruces de 16avos del Mundial 2026 si la fase de grupos terminara hoy y estos son los posibles enfrentamientos

Así va la tabla de mejores terceros del Mundial 2026: clasificados a 16avos y equipos que pelean en la última fecha

Marcelo Bielsa perdió los papeles y empezó a gritar en plena entrevista tras eliminación de Uruguay del Mundial 2026: "¡Dale de una vez!"