En los últimos días han aumentado la cantidad de personas que buscan hacerse pruebas de descarte de la COVID-19 en la región Lambayeque. El coordinador regional del plan Vamos a tu Encuentro de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), Jorge Fernández Mogollón, rescató la importancia de someterse a los test para evitar la prolongación de contagios en esta tercera ola.
“Hay bastante afluencia de pacientes con sospecha de COVID-19 que llegan a los establecimiento (de salud) para hacerse una prueba. Las personas también están tomando conciencia y están acudiendo a vacunarse con la tercera dosis”, comentó Fernández Mogollón a este diario.
El funcionario explicó también que la demanda para descarte de coronavirus se viene realizando a través de la atención en los call center, los cuales derivan en visitas domiciliarias a pacientes sospechosos. Solo el último jueves 6 de enero se programaron más de 110 visitas a viviendas de pacientes sospechosos.
“Ante la presencia de síntomas no se debe menospreciar el cuadro clínico y acudir a un establecimiento para hacer evaluado por un profesional. Y, lo más importante, hacer el aislamiento respectivo para evitar el aumento exponencial de casos”, detalló.
En los centros de salud, los pacientes son, primero, revisados por un médico, quien determina si es que la persona debe ser sometida o no a una prueba de descarte de la COVID-19. La mayoría de pacientes llega con síntomas sospechosos, como tos, dolor de garganta o fiebre.
La Geresa también ha dispuesto que los equipos de salud recorran las calles de la región Lambayeque para detectar casos positivos de coronavirus. Por ejemplo, una brigada del centro de salud Cruz de la Esperanza aplicó pruebas moleculares a personas con síntomas sospechosos.
Jorge Fernández aseguró que también buscan replantear las estrategias para la toma de muestras a través del plan Vamos a tu Encuentro. La mayor demanda por test de descartes provienen de los distritos de Chiclayo, José Leonardo Ortiz y La Victoria, los cuales tienen mayor densidad poblacional.
Representantes de la Geresa informaron que se tienen todos los insumos para el desarrollo de las pruebas para el descarte COVID -19 en los 180 centros de salud de Lambayeque.
La atención en los 'Puntos COVID' estará a cargo de brigadas conformadas por un profesional médico y un técnico de laboratorio. (Foto: Minsa)