Cargando...
Sociedad

Minsa solicitó a la PNP investigación sobre caso de mafias que registraban a antivacunas en padrón

Presuntos responsables serían extrabajadores de las Diris, según investigaciones internas del Ministerio de Salud. Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de funcionarios estará a cargo del caso.

Presuntos responsables habrían roto acuerdo de confidencialidad. Foto: composición/ Minsa
Presuntos responsables habrían roto acuerdo de confidencialidad. Foto: composición/ Minsa

Tras la difusión de un reportaje periodístico que daba a conocer cómo una mafia manipulaba el padrón de vacunas contra la COVID-19 para, a cambio de dinero, registrar a antivacunas como inmunizados en la plataforma del Ministerio de Salud, la cartera liderada por Hernando Cevallos emitió un comunicado en el que detallan los avances y las acciones a tomar tras esta grave denuncia.

Mediante sus redes sociales, el Minsa afirmó que investigaciones a la interna de la entidad han permitido encontrar indicios de quiénes podrían ser los digitadores responsables que habrían alterado de forma inescrupulosa su portal web.

Los presuntos involucrados serían extrabajadores de las Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris), quienes habrían roto el acuerdo de confidencialidad en el acceso a la información, informó el sector Salud.

Como resultado de esas indagaciones, la Procuraduría del Ministerio de Salud ha solicitado a la Policía Nacional del Perú realizar “una investigación y esclarecimiento de los hechos”, la cual está a cargo del Segundo Despacho de la Primera Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de funcionarios. Aseguraron que facilitarán toda la documentación del caso a las autoridades.

Asimismo, el Minsa señaló que, pese a no haber detectado “eventos de vulneración sobre el sistema informático HISMINSA por agentes externos e internos”, vienen monitoreando y reforzando las medidas de seguridad de la institución.

Cabe recordar que este tipo de delitos vienen siendo reportados desde el pasado mes de diciembre, luego de que se anunciase que el carnet de vacunación sería requisito obligatorio para ingresar a espacios cerrados. En aquella ocasión también se anunciaron acciones e investigaciones, pero la práctica siguió.

Lo más visto

Ruta 1180 cambia de nombre desde julio: empresa Nueva América anuncia nuevo código para su servicio entre Carabayllo y SJM

LEER MÁS

MTC anuncia nueva aerolínea en el aeropuerto Jorge Chávez: conectará al Perú con más de 300 destinos en el mundo

LEER MÁS

UNI: Tras los terremotos de magnitud 7.2 y 7.5 en Venezuela, estos son los distritos de Lima más vulnerables ante un gran sismo, según el CISMID

LEER MÁS

ONP inicia este 7 julio el pago de pensiones y gratificación por Fiestas Patrias: cronograma completo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Camioneta cae al río Rímac tras violento choque cerca de Puente Nuevo y deja cuatro heridos en SJL

MTC anuncia nueva aerolínea en el aeropuerto Jorge Chávez: conectará al Perú con más de 300 destinos en el mundo

Peruano intentó registrar su libro creado con ChatGPT por derecho de autor, pero Indecopi lo rechazó: “La IA no puede ser considerada autor”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

El caso La Cantuta bajo dos miradas: película y documental

En Pucusana, pescadores artesanales acusan competencia desleal y depredación de flotas industriales

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Jordania vs Argentina EN VIVO HOY: a qué hora y dónde ver el partido por el final de la fase de grupos del Mundial 2026

¿A qué hora juega Sporting Cristal vs Unión Comercio EN VIVO por la fecha 3 de la Copa Caliente de la Liga 2026?

Colombia vs Portugal EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 3 del Mundial 2026