Luego de que el decano del Colegio Médico de Lambayeque, Jimy Agüero Acuña, recomendara a las municipalidades ubicadas en el litoral chiclayano reforzar el control en las playas con el pedido del carnet de vacunación a los visitantes, el alcalde de Puerto Eten, Ewerd Díaz Periche, se pronunció.
En diálogo con La República, el burgomaestre señaló como adecuada la sugerencia del gremio médico, pero enfatizó que su municipalidad carece de los recursos para contratar más personal de Seguridad Ciudadana y Fiscalización que se encargue de solicitar el certificado de inmunización al ingreso de su balneario.
En ese sentido, el primer vecino de Puerto Eten indicó que esperan una reunión con las autoridades del Gobierno Regional de Lambayeque para acordar eventuales nuevas medidas para frenar el avance de la pandemia en espacios concurridos como las playas, así como el respaldo presupuestal.
PUEDES VER: Lambayeque: Colegio Médico recomienda reforzar control en playas con carnet de vacunación
Díaz Periche informó que, durante el sábado 8 y domingo 9 de enero, unas 3.500 personas llegaron a la principal playa de este distrito para disfrutar de la arena y el mar. Precisó que con los trabajadores y la logística que poseen actualmente realizan esfuerzos para vigilar el cumplimiento de las normas de bioseguridad.
Lambayeque alcalde de Puerto Eten Ewerd Díaz Periche
Como es de conocimiento público, en Áncash, en el distrito de Samanco, las autoridades locales dispusieron, mediante una ordenanza municipal, que ninguna persona podrá ingresar a sus playas sin acreditar las dos dosis de la vacuna. Durante el último domingo 9 de enero, 12 personas fueron impedidas de acceder al balneario.