Cargando...
Sociedad

Lambayeque: Colegio Médico recomienda reforzar control en playas con carnet de vacunación

El titular de esta orden profesional, Jimy Agüero Acuña, indicó que la Gerencia Regional de Salud debe apostar por la masificación del tamizaje de la COVID-19 para cortar el ciclo de contagio.

larepublica.pe
Pimentel es la playa más concurrida en la región Lambayeque durante el verano. Foto: Clinton Medina/La República.

Frente al preocupante desborde de contagios de la COVID-19 en Lambayeque y la mínima disponibilidad de camas en la Unidad Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales de esta localidad, el decano regional del Colegio Médico, Jimy Agüero Acuña, recomendó reforzar el control en las playas de litoral chiclayano con la exigencia del carnet de vacunación a los visitantes.

En conversación con La República, el titular de dicha orden profesional indicó que los gobiernos locales, principalmente de los distritos de Pimentel y Puerto Eten, deben optar por restringir el acceso a sus balnearios a las personas que carezcan de una o las dos dosis de la vacuna. Asimismo, potenciar el cumplimiento de los protocolos sanitarios en la arena durante su permanencia.

Agüero Acuña explicó que, ante el complicado panorama que presenta la tercera ola pandémica en nuestro país, es vital que se corte el ciclo de los contagios en espacios de concurrencia masiva, ya que podrían acarrear cuadros críticos de la enfermedad y, eventualmente, requerir de hospitalización. Sostuvo que la amenaza de las variantes delta y ómicron es latente en esta región.

“Se podría pedir a los visitantes que presenten su carnet de vacunación al momento de ingresar a las playas para corroborar que estén inmunizados y reducir el riesgo. Será complicado el control en la totalidad de los accesos a la arena, pero el esfuerzo se debe realizar. Ya en la arena, se tiene que velar porque se continúe respetando los protocolos de bioseguridad”, subrayó.

Jimmy Agüero Acuña, decano Colegio Médico de Lambayeque

Descarte masivo de la COVID-19

En otro momento, el decano sugirió a la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Lambayeque retomar el descarte masivo del nuevo coronavirus con campañas en parques, plazas y otros espacios públicos en toda la región. Expresó que la estrategia de tamizaje casa por casa (plan Vamos a tu encuentro) es buena, pero requiere de muchos más recursos que otras medidas.

Agüero Acuña lamentó que en los últimos días los centros de salud, policlínicos y laboratorios privados muestran a decenas de personas haciendo fila para acceder a una prueba COVID-19. Precisó que el impacto del embate del virus se habría reducido si la decisión de cambiar el nivel de riesgo de la región (de moderado a alto) se tomaba antes de las fiestas de Navidad y Año Nuevo.