Con la finalidad de reducir el índice de violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar, se inauguró el primer centro de rehabilitación para hombres a nivel nacional denominado Rescatando familias. Este plan piloto corresponde a la comisaría perteneciente al distrito de La Victoria, ubicada en la región Lambayeque.
“El plan piloto está considerando a los agresores cuyas víctimas se encuentren en situación de riesgo severa. En el primer mes esperamos contar con 35 a 40 agresores en base al registro de denuncias que tenemos de parte de las comisarías y que están consideradas en riesgo severo”, declaró el jefe policial de la Macrorregión Lambayeque, Jhonny Veliz Noriega.
PUEDES VER: Lambayeque: denuncian ante Fiscalía a funcionarios de la UNPRG por juicios perdidos y embargos
También se dio a conocer que se ha habilitado tres salas de trabajo, las que han generado un gasto aproximado de 40.000 soles, los cuales son asumidos por el Comité Cívico de Apoyo a la Policía Nacional del Perú (PNP).
“Esperamos, al tercer mes, tener 100 personas involucradas en rehabilitación y para ello tendríamos que contar con especialistas en psicología. Tenemos alianzas con centros de estudio para que sus estudiantes de último año puedan realizar trabajo comunitario”, informó Veliz.
PUEDES VER: Lambayeque: implementan área COVID-19 de Alto Riesgo Obstétrico en Hospital Almanzor Aguinaga
La cifra de casos por violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar, en el 2021, fueron de 12.200, lo que representó un 87% de casos registrados en comparación a años anteriores. “Estos tipos de centros existen en países de Argentina y España. Hemos adoptado este piloto para superar y reducir este preocupante índice”, finalizó.