Una mañana de distracción tuvo un desenlace fatal. Un joven de 18 años y su primo, de 12, murieron tras caer a las aguas del canal San José, en el sector Santo Domingo, región Lambayeque. El hecho ocurrió cerca a inmediaciones del sector Mocce Antiguo.
La República llegó hasta el lugar del lamentable suceso y recogió declaraciones. En estas, se indicó que un adolescente de 14 años que los acompañaba había pedido auxilio a los moradores del sector, a fin de que salvaguarden a sus parientes cuando eran arrastrados por la corriente.
PUEDES VER Lambayeque: instalan juicio oral contra policías acusados de pedir sobornos
Los hechos ocurrieron a las 12.00 a. m. de hoy, viernes 7 de enero, cuando las víctimas mortales, identificadas como Ricardo Damián Llanos y su primo de iniciales S. M LL. D. habían acudido al canal para refrescarse. Sin embargo, en el intento de ingresar al recinto, el menor perdió el equilibrio y cayó al canal, arrastrado por varios kilómetros.
En ese momento, el joven Damián Llanos se arrojó al canal de agua para auxiliar a su familiar, pero no habría podido evitar ser empujado por las aguas y pereció ahogado.
La única persona que logró sobrevivir fue el adolescente de iniciales F. LL. D., hermano del menor fallecido, quien intentó pedir apoyo. Tras percatarse de los hechos, moradores del sector llamaron a serenazgo de la provincia de Lambayeque para atender la emergencia.
Finalmente, con apoyo del personal de Emergencias, integrantes de Homicidios de la División de Investigación Criminal (Divincri) de la Policía Nacional y en presencia del Ministerio Público, se procedió al rescate, levantamiento y traslado del cadáver del menor de 12 años. Hasta el cierre de esta nota, las autoridades aún buscaban el cuerpo de Damián Llanos.
Según información extraoficial, la causa de muerte del menor sería por asfixia por inmersión (ahogamiento).
Familiares de las víctimas indicaron que los jóvenes habían pedido permiso para ir a bañarse al canal de agua, lugar donde ya habían acudido anteriormente. Exigieron que se investigue las causas exactas de sus respectivas muertes.
Autoridades llegaron a rescate y traslado de cadáveres. Foto: Rosa Quincho / La República