Cargando...
Sociedad

Lambayeque: instalan juicio oral contra policías acusados de pedir sobornos

Ministerio Público pide penas de 8 a 16 años de cárcel para agentes sindicados de corrupción en Comisaría de Incahuasi.

larepublica.pe
Policías son procesados por el delito de cohecho. Foto: La República

En audiencia virtual, el Poder Judicial de Lambayeque instaló ayer, jueves 6 de enero, el juicio oral contra seis policías de la región Lambayeque acusados de haber cometido dos hechos de corrupción durante el ejercicio de sus funciones en la Comisaría de Incahuasi.

El proceso por el que son imputados corresponde al presunto delito de cohecho pasivo tras detectar que solicitaron dinero a diversas personas a cambio de no involucrarlas en investigaciones por presunta infracción a la ley.

Son procesados el excomisiario PNP de Incahuasi, alférez Edward Pérez Núñez, y los suboficiales Jolver Cruz Rojas, Carlos Barreda Vargas, Briston Cabrera Trujillo, Antonio Guevara Quevedo y José Paiva Jurupe.

El Ministerio Público, a través de la Fiscalía Anticorrupción, propone que los policías reciban penas de 8 a 16 años de cárcel, además de una pena de inhabilitación para ejercer cargo público por el período de 10 años.

Un primer hecho por el que se acusa a Edward Pérez es que solicitó y recibió S/ 1.000 de los esposos Marcelina Leonardo Manayay y Catalino Céspedes Purihuamán, con el objetivo de que liberen a dicha mujer tras la sospechosa muerte de la bebé de la pareja. En este caso, el imputado actuó en complicidad con Carlos Barreda, Jolver Cruz y Briston.

Tras recibir el dinero, los agentes dejaron libre a Manayay y le devolvieron su DNI y otros documentos.

También ase acusó a Pérez Núñez de exigir S/ 2.500 al director del centro de salud de Incahuasi, Jhon Santisteban Tuñoque, quien se encontraba detenido junto a sus colegas tras una denuncia por un supuesto cobro irregular. Aquí tuvo como cómplices a Antonio Guevara, Jolver Cruz y José Paiva.

La investigación del presente caso está a cargo del fiscal anticorrupción Javier Idrogo Rodríguez, quien ha presentado diversos elementos de convicción para acreditar la responsabilidad de los imputados.

Medida

Actualmente, Edward Perez Nuñez, Jolver Cruz Rojas y Antonio Guevara Quevedo cumplen prisión preventiva en el penal de Chiclayo. Los otros tres policías están prófugos de la justicia y con mandato de cárcel provisoria.

Rehabilitarán carretera a Incahuasi