En La Victoria, vendedores ambulantes y visitantes del emporio comercial Gamarra no cumplen con las medidas recomendadas por las autoridades sanitarias y ponen en peligro sus vidas, ya que podrían contraer la COVID-19.
Imágenes registradas por Exitosa mostraron a vendedores y transeúntes usando la mascarilla de forma incorrecta. Algunos se descubrían la nariz, mientras que otros la mantenían colgando en sus orejas sin cubrirse la boca.
La situación empeoró en la estación Gamarra del metro de Lima, donde las personas hacían largas colas para abordar el transporte público en hora punta. Cientos de ciudadanos se aglomeraban en la entrada del establecimiento con el objetivo de ingresar lo más rápido posible.
El martes 4 de enero, el Ministerio de Salud anunció el inicio de la tercera ola del coronavirus en Perú debido al rápido aumento de contagios entre la población. El líder del sector, Hernando Cevallos, informó que la variante ómicron es la predominante en la capital peruana, pero también está presente en Callao, Arequipa, Ica, Pasco, Apurímac, Huancavelica y Ayacucho.
En esa línea, Lima pasó al nivel de alerta alto, lo que implica la reducción de los aforos en espacios cerrados, como centros comerciales, cines, restaurantes y otros establecimientos. Además, el toque de queda inicia a las 11.00 p. m. e irá hasta las 4.00 a. m. del día siguiente.