El alcalde del distrito de Mochumí (Lambayeque), José Rodríguez Alvarado, cuestionó que, pese a que la institución educativa N.º 11243 El Cerezo, ubicado en el caserío El Cerezo, se encuentra considerada dentro del plan de Reconstrucción Con Cambios (RCC), continúa pendiente la edificación de su nueva infraestructura. En tanto, alertó que dicha escuela está en riesgo de colapsar.
En ese sentido, el burgomaestre refirió que es urgente que la unidad ejecutora sea transferida del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), entidad adscrita al Ministerio de Educación, a la municipalidad local. Detalló que son decenas de escolares los afectados por la carencia de aulas adecuadas ante la cercanía del inicio de las clases presenciales en marzo del 2022.
Rodríguez Alvarado precisó que en este plantel solo se construyó un módulo temporal de parte de RCC, el cual ya no presta las condiciones para desarrollar una educación basada en nuevas normas de bioseguridad. Subrayó que la comunidad educativa de El Cerezo espera desde el 2017 un nuevo colegio. El alcalde y funcionarios inspeccionaron dicho servicio este lunes 3 de enero.
Lambayeque Mochumí
En conversación con La República, la directora ejecutiva de la Autoridad para la Reconstrucción Con Cambios (ARCC), Amalia Moreno Vizcardo, indicó que no tienen la potestad para cambiar la unidad ejecutora a la comuna. Por ello, recomendó a Rodríguez Alvarado conformar una comisión y solicitar una reunión con los representantes de Pronied en la ciudad de Lima.
“El alcalde podría acelerar el cambio de unidad ejecutora si conforma una comisión y visita al Pronied. Nosotros no tenemos la habilitación legal para tomar esa decisión de manera unilateral. El burgomaestre tiene que decirles al Pronied que apuesten por el cambio de la unidad ejecutora y extornen a la ARCC este presupuesto. Luego, esta entidad destina los recursos al municipio”, argumentó.
Amalia Moreno informó sobre obras emblemáticas para Sullana. Foto: difusión
Moreno Vizcardo manifestó que en Lambayeque existen 45 colegios pendientes de su ejecución en el marco de la RCC, de un total de 155 escuelas consideradas. De estos, 28 se encuentran en la fase de contratación y 17 en la etapa de evaluación de financiamiento. A la fecha, se culminaron 52 instituciones educativas y otras 54 terminarán su infraestructura antes de marzo.