Cargando...
Sociedad

Lambayeque: Cáritas atendió con oxígeno gratuito a más de 2.100 pacientes con COVID-19

Plantas instaladas en Pimentel y Mochumí tienen capacidad de 20 metros cúbicos y abastecen 40 balones diarios.

larepublica.pe
Planta de oxígeno de Cáritas Chiclayo apoya gratuitamente con insumo a pacientes con COVID-19. Foto: Cáritas Chiclayo

Gracias a la colecta Oxígeno de la Esperanza que impulsó la Diócesis de Chiclayo, Cáritas Chiclayo y Respira Perú-Ahora Lambayeque, se logró la instalación de dos plantas de oxígeno en la región Lambayeque que desde abril hasta noviembre de 2021 atendieron gratis a 2.173 pacientes con la COVID-19.

La directora de Cáritas Chiclayo, Janinna Sesa Córdova, a través de una nota de prensa, manifestó que esto se consiguió gracias a la recaudación de más de 1 420 000 soles, que permitió el funcionamiento de una planta de oxígeno en las instalaciones de Cáritas Chiclayo (Pimentel) y otra en el distrito de Mochumí, en coordinación con el Comité Respira Mochumí.

“La primera de ellas fue inaugurada a finales de abril de 2021 y de acuerdo a las cifras registradas por el equipo responsable, entre abril a noviembre de 2021 se contabilizaron un total de 2.057 solicitudes de recarga de balones”, expresó Sesa Córdova.

Asimismo, señaló que las estadísticas detallan que ciudadanos de 28 distritos de la región Lambayeque acudieron a la planta de Cáritas Chiclayo para la recarga de balones de oxígeno; y es Chiclayo el que registró el mayor número de requerimientos (632) seguido de José Leonardo Ortiz (93), Lambayeque (85), La Victoria (58) y Túcume (48).

Plantas abastecen con 40 balones de oxígeno diariamente

En lo que respecta a la planta de oxígeno de Mochumí inaugurada en agosto, dijo que se realizó entre los meses de setiembre y octubre 116 recargas de balones de oxígeno. Asimismo, se reportaron los siguientes distritos atendidos: Túcume, Jayanca, Lambayeque, Pimentel, Chiclayo y José Leonardo Ortiz.

Indicó que el personal de Cáritas Chiclayo y del Comité Respira Mochumí se mantiene alerta ante un posible incremento de casos de la COVID-19 para activar nuevamente todos sus procedimientos. “Las dos plantas de oxígeno continúan atiendo las solicitudes que llegan vía telefónica. La capacidad de las plantas es de 20 metros cúbicos y su abastecimiento es de hasta 40 balones diarios”, finalizó.