Durante la conferencia de prensa que brindaron miembros del Colegio Médico de Piura, este miércoles 29 de diciembre, sus representantes manifestaron que la región afrontaría una posible tercera ola de contagios; sin embargo, esta sería de una menor letalidad debido al avance de la vacunación.
No obstante, resaltaron que esto dependería también de las medidas de bioseguridad que se asuman durante el periodo de fiestas y de lo rápido que avance la inoculación de la dosis de refuerzo en la región.
Asimismo, el decano del Colegio Médico, Arnaldo Lachira, advirtió que hay un 5% de población vulnerable que aún no ha sido inmunizada y correría grave riesgo ante la presencia de la nueva variante.
Por otro lado, los médicos hicieron hincapié en la necesidad de un sinceramiento de cifras en la región, debido a que el ministerio de Salud (Minsa) y la Dirección Regional de Salud (Diresa) manejan distintos números que suponen un obstáculo para implementar las medidas frente a una posible tercera ola.
En esa línea, el doctor Julio Barrena, señaló que de acuerdo a la entidad regional en Piura, se han producido más de 5.000 defunciones debido a la COVID-19, mientras que el Minsa reporta que la región ya sobrepasó las 12.000 muertes por coronavirus.
Además, Barrena añadió que, mientras la Diresa registra un promedio de dos defunciones al día, el Ejecutivo contabiliza cinco fallecimientos por el virus. Esta última cifra supone un aumento, ya que en el mes de octubre, el Minsa reportaba menos de tres muertes diarias.
Barrena informó que un 9% de la población objetivo en Piura ya cuenta con la dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19. El grupo etario que cuenta con un mayor porcentaje de su población con la tercera dosis son los adultos mayores, con un 42% de inmunizados.