El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) indicó que los contaminantes del aire, generados por el incendio de Mesa Redonda este jueves 30 de diciembre, se desplazan con dirección noroeste y afectarían a algunos distritos aledaños del Cercado de Lima.
Especialistas de la mencionada entidad indicaron que, de acuerdo a las condiciones meteorológicas acontecidas durante las 8.00 p. m. a 11.00 p. m., los contaminantes generados por el incendio de nivel 3 localizado en la galería ubicada en jirón Andahuaylas N° 1138, Cercado de Lima, se desplazan con dirección noroeste.
Esto afecta “con altos niveles de material particulado con diámetro menor a 10 micras (PM10)” a los distritos El Agustino, Rímac, La Victoria y San Juan de Lurigancho.
La calidad del aire se vería seriamente afectada en 4 distritos. Foto: Twitter @Senamhiperu
El organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, que vela por generar y proveer información y conocimiento meteorológico, hidrológico y climático, recomendó a la población seguir las instrucciones de las autoridades para evitar las altas exposiciones a humos tóxicos.
Por otro lado, luego de tres horas de iniciado el incendio, el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, llegó al lugar para verificar los trabajos realizados por el personal del Cuerpo de Bomberos, la PNP y la Municipalidad de Lima.
El burgomaestre aseguró que se clausurará la galería Plaza Central, ya que el siniestro se originó en edificaciones ilegales que los comerciantes usaban como almacén de objetos de plástico. “El problema es la construcción que ha sido prefabricada desde la azotea hasta la parte inferior del edificio, como se puede apreciar”, comentó Muñoz a la prensa. “Esta galería tenia autorización para ser comercio y no para ser depósito”, añadió.