El próximo 31 de diciembre, las personas celebrarán la llegada del Año Nuevo 2022 y con ello, algunos encenderán pirotécnicos, a pesar de que su venta está prohibida. Lo peor de usar estos artefactos es el ruido que genera, pues perturba la tranquilidad de distintas personas con autismo, ancianos y mascotas como los perritos. Sobre estos últimos, cuentan con un oído muy agudo y el estallido de estos elementos les genera mucho dolor y nerviosismo.
La República conversó con Cynthia Tello Amaut, quien es médico veterinaria en Dermivet, ubicada en Surco, y nos manifestó que durante estas épocas es muy importante brindarles mayor compañía y tenerles mucha paciencia para poder superar con éxito el mal momento que viven a causa de la explosión de los pirotécnicos. Asimismo, dejó algunos consejos para poder tomarlos en cuenta durante estas fiestas de fin de año.
La especialista manifestó que es muy importante que los canes pasen estas celebraciones junto a sus dueños, pues los que tengan edad avanzada suelen volverse nerviosos y ansiosos, mientras que los más jóvenes no saben cómo van a reaccionar y siempre van a buscar a sus dueños para resguardarse.
Cynthia también nos indica que es muy importante fortalecer en el vínculo con nuestros canes, más aún durante esta época, pues el mejor refugio que podrán encontrar son nuestros brazos y nuestra voz. Así, superarán el cuadro de nervios a los que se puedan sentir sometidos.
La médico veterinaria manifestó que este consejo ha resultado muy eficaz en algunos canes, pero se debe colocar desde un inicio. Las personas no deben esperar a que las bombardas suenen para recién colocar la música. De esta manera, la mascota se distraerá y se interesará muy poco sobre lo que sucede a su alrededor.
PUEDES VER: Coronavirus en Perú EN VIVO: Minsa aplicó más de 50 millones de dosis contra la COVID-19
Este método tendrá una eficacia relativa. Según la especialista, esta técnica consiste en mantener bajo presión partes del tórax con la finalidad de que el can sienta como si su dueño lo estuviera abrazando para darle seguridad. “Esta técnica funciona en algunos casos, en los que son muy nerviosos no, pero funciona”, dijo.
“Hay varios productos que se pueden aplicar en forma de aerosol o se pueden administrar vía oral, son a base de plantas y el resultado será mantenerlos calmados. Estos no necesitan prescripción; sin embargo, los que si necesitan de una autorización de medico veterinario son los tranquilizantes, pero, para ello, el can debe acudir a un chequeo médico”, reiteró