Cargando...
Sociedad

COVID-19: ómicron ocasiona alza intempestiva de casos en 9 distritos de Lima

Variante más contagiosa. Existe preocupación en Magdalena porque en solo una semana superó su pico máximo de abril. Le siguen Miraflores y San Isidro. Afectados tienen entre 21 y 40 años.

larepublica.pe
Vacunadoras. Es importante aplicarse la dosis de refuerzo. Foto: La República

La llegada de la variante ómicron continúa causando alerta en el país por su elevado contagio. En el caso de Lima metropolitana, ya son nueve los distritos donde se vienen reportando un aumento súbito de casos de COVID-19. Precisamente, es en estos lugares donde está presente.

Se trata de Magdalena, Miraflores, San Isidro, Barranco, La Molina, Cercado de Lima, San Borja, San Miguel y Surco. Así lo precisó el analista de datos Juan Carbajal, al señalar que hace una semana se observaba apenas tres distritos de Lima con aumento de contagios.

“El detalle es que todas las curvas de estos distritos mencionados tienen características de la variante ómicron, es decir, que la curva de crecimiento de casos tiene una subida rápida e intempestiva”, refirió.

El caso más preocupante es el de Magdalena, ya que los contagios superan el pico registrado en abril de este año (ver infografía). El promedio diario de casos (al 24 de diciembre) es de 82, pero hace una semana (17 de diciembre) era de 35. En este distrito casi se ha triplicado la tasa en solo siete días.

Según dijo Carbajal, hubo una primera subida de casos en noviembre en distritos de Lima norte; no obstante, desde mediados de diciembre ese fenómeno se está dando en los distritos más pudientes donde la gente viaja más y se ha confirmado la presencia de ómicron.

Asimismo, el grupo de edades que está conllevando a este incremento son los de 21 a 30 años y los de 31 a 40 años. Son población laboralmente activa.

“Esta subida de casos se está dando desde mediados de diciembre y justo coincide con el primer caso de ómicron por esas fechas”, añadió Carbajal.

No hay ninguna provincia de las 193 que existen a nivel nacional –excepto Lima– que tengan una característica particular en sus curvas de contagios, es decir, que la curva se dispare.

En Piura y en La Libertad –donde también se han confirmado casos ómicron– todavía no se ha visto ese crecimiento rápido en su curva de contagios.

Afortunadamente, en Lima metropolitana todavía no se ha observado un crecimiento en la demanda hospitalaria ni en UCI, tampoco hay crecimiento de las muertes por COVID-19.

“Quizás es muy prematuro, pero por el momento no se ve una tendencia de mayor demanda hospitalaria y muerte. Esto es gracias al efecto de la vacunación”, remarcó el experto.

Se debe indicar que EsSalud informó que cerca del 50% de las camas UCI destinadas para pacientes COVID-19 están ocupadas en los diferentes hospitales de la institución en todo el país. La mayor ocupación se registra en Lambayeque (96.7%), La Libertad (68.2%), Puno (66.6%), Piura (61.6%)y Áncash (56%).

Brecha en tercera dosis

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, dijo ayer que la inmunización contra la COVID-19 ha logrado un avance importante en América Latina superando en porcentajes a Chile y Ecuador. Sin embargo, admitió que la gente no acude masivamente a colocarse su refuerzo, lo que es una preocupación para el Minsa ya que hoy solo se han inmunizado tres millones 200 mil personas con la tercera dosis.

Cevallos reiteró que para el otro año el país ha acordado la compra de 55 millones de dosis para los tres trimestres del 2022, lo que serviría, en caso de ser necesario, para aplicar una cuarta dosis de refuerzo.

Al cierre, el presidente Pedro Castillo aseguró que el Perú está próximo a alcanzar la meta del 80% de la población objetivo vacunada con dos dosis. Esto servirá para que no se saturen los hospitales del país.

Casos de COVID-19 se disparan en la capital

Infografía - La República

Infografía - La República

Infografía - La República