Cargando...
Sociedad

Áncash: invertirán más de S/ 6 millones en mejoramiento de reservorio del valle Purísima

PSI también mejorará aproximadamente 8 kilómetros de los canales Yumpe, Uñush, Chaupi Iscas, Vuñuc Potrero y Cajamachay.

larepublica.pe
Director ejecutivo del PSI, Renato Delgado colocó primera piedra de obra de mejoramiento de canales. Foto: PSI-Midagri

Con una inversión de 6 306 546,35 soles, el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) realizará trabajos de mejoramiento y ampliación del servicio de agua para riego del valle Purísima, en las localidades de La Esperanza y Yumpe, distrito de Huayllacayán, provincia de Bolognesi, región Áncash.

Renato Delgado Flores, director ejecutivo del PSI, en diálogo con la prensa, informó que esta obra beneficiará directamente a 241 usuarios y mejorará el riego de 64,93 hectáreas mediante el mejoramiento de un reservorio y 5 canales de riego que comprende cada uno de ellos captación, conducción, almacenamiento y obras de arte, además del revestimiento de cerca de 8 kilómetros de canales que contribuirá al incremento de la producción y productividad agrícola de la zona.

“La obra será ejecutada bajo la modalidad de obras por impuestos, a cargo de la compañía minera Antamina y comprende, además del mejoramiento y construcción de la infraestructura de riego, talleres de capacitación en operación y mantenimiento de la infraestructura de riego, como parte del trabajo de fortalecimiento de la organización de usuarios y productores, lo que mejora la sostenibilidad del proyecto”, precisó.

Delgado Flores participó de la ceremonia de entrega de terreno y colocación de la primera piedra, acompañado del alcalde distrital de Huayllacayán, César Gamarra Concepción, representantes de la Compañía Minera Antamina, de la empresa ejecutora SHIVE, la entidad privada supervisora, los integrantes del Comité de Acompañamiento Social del proyecto y los beneficiarios de esta obra.

Mejorarán represa en el valle Purísima de Áncash

El burgomaestre de Huayllacayán, César Gamarra Concepción, resaltó la importancia de esta obra que será supervisada por el PSI, debido a que ampliará la frontera agrícola de la zona y se incrementarán los cultivos de paltas, chirimoyas y melocotones.