El pasado 22 de diciembre, a través de una resolución ministerial, el Ministerio del Ambiente declaró en emergencia el servicio de limpieza pública del distrito de José Leonardo Ortiz, por un plazo de 60 días.
Con este se busca que, en siete días, la comuna emita un plan de acción a dicha cartera ministerial que incluya rutas de recojo y transporte, entre otras. Además, que la Municipalidad Provincial de Chiclayo y el Gobierno Regional de Lambayeque adopten “medidas complementarias”.
Ante esto, en diálogo con La República, el regidor del municipio de José L. Ortiz, Carlos Rodas, informó que esta declaratoria no vino acompañada de presupuesto.
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“La idea es que si el Gobierno ha intervenido por un decreto de emergencia, que no sea un engaña muchachos, que sea en base a una propuesta real, a través de un plan. Ese plan debe estar sustentado en un presupuesto”, dijo.
En esa línea, el concejal consideró que se requieren entre 5 y 6 millones de soles para que sea sostenible, donde incluye el combustible, mantenimiento de vehículos, entre otros gastos logísticos.
Este misma opinión tuvo el alcalde Wilder Guevara, quien lamentó que “la declaratoria no venga enlazada a una base presupuestal para poder tener más logística y atender esta terrible situación (de la basura). Encargan a la autoridad local los problemas para que los resolvamos de acuerdo a lo que tenemos, sabiendo que en nuestra jurisdicción carecemos de recursos económicos”, señaló a este diario algunos días atrás.