Frente a la necesidad de potenciar su actividad y generar mayores ingresos económicos que ayude a mejorar la calidad de vida de unas 1.000 familias de pescadores del distrito de Santa Rosa (Lambayeque), los hombres de mar reclaman al Ministerio de la Producción (Produce) se retome las gestiones y dé prioridad a la construcción del desembarcadero pesquero artesanal en esta localidad.
En diálogo con La República, el secretario general de la Federación de Pescadores Unificados del Norte (FEPUN) Piura-Lambayeque, Manuel Galán Llontop, refirió que el cambio de ministros de la Producción es una desventaja para los pescadores santarroseños. Es así que solicitan al actual titular de la cartera, Jorge Prado Palomino, realizar una visita a la región para reunirse con el gremio.
“Con el anterior ministro teníamos pactada una reunión en Lambayeque, pero fue cambiado repentinamente. Ahora le pedimos al actual ministro que venga a Lambayeque para que escuche a los pescadores santarroseños que piden la construcción urgente de un desembarcadero pesquero artesanal que ayude a mejorar su actividad. Necesitamos dejar de ser solo una caleta”, refirió el dirigente.
PUEDES VER Wilder Guevara: La municipalidad no tiene recursos para atender la emergencia por la basura
Galán Llontop manifestó que Produce tiene S/ 20 millones asignados para la construcción de un desembarcadero en Santa Rosa, pero que no puede ser concretado debido a que falta un terreno para su edificación. En ese sentido, explicó que es necesaria la presencia de Prado Palomino para coordinar con las autoridades locales y agilizar las gestiones para tal proyecto.
La modificación resolvería los altos niveles de desocupación de los pescadores atuneros. Foto: Andina
Finalmente, el dirigente sostuvo que también se requiere que desde las entidades gubernamentales se establezcan estrategias de apoyo a los pescadores durante las temporadas de oleajes anómalos, periodos en los que no pueden realizar sus faenas. Asimismo, habló de la falta de créditos y bonos que permitan sobrellevar las épocas de veda y restricciones.