Cargando...
Sociedad

Lambayeque no está incluida en plan de atención de consumo de agua con metales pesados

En enero de este año, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) informó que el análisis realizado a 315 menores, de 5 a 12 años, arrojó que 243, es decir el 77 %, presentaban niveles altos de arsénico en su organismo, los cuales superan los límites permitidos.

larepublica.pe
En enero de este año, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) informó que el análisis realizado a 315 menores, de 5 a 12 años, arrojó que 243, es decir el 77 %, presentaban niveles altos de arsénico en su organismo, los cuales superan los límites permitidos.

En favor de la población expuesta al consumo de agua con metales pesados, metaloides y otras sustancias químicas tóxicas, el Gobierno Central aprobó el Plan Especial Multisectorial para la intervención integral de los afectados, así lo dispone el Decreto Supremo N°. 037-2021, refrendado en el diario oficial El Peruano.

Lo preocupante es que el distrito de Pacora, región Lambayeque, no está incluido en el cuadro de zonas que serán atendidas.

En el plan se dispone dar prioridad a la atención a las personas afectadas que se encuentren en los territorios de Cuninico del distrito de Urarinas (Loreto); en Cerro de Pasco; en la provincia de Espinar (Cusco); en la cuenca del Coata (Puno) y en La Oroya (Junín).

Asimismo se agrega que “en esas localidades se han registrados problemas de contaminación con metales entre la población”.

Pacora

Como se conoce, parte de la población de Pacora sufre durante años por el consumo de agua con arsénico.

En enero de este año, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) informó que el análisis realizado a 315 menores, de 5 a 12 años, arrojó que 243, es decir el 77%, presentaban niveles altos de arsénico en su organismo, los cuales superan los límites permitidos. A ese número se suma los 164 menores que detectaron en una investigación anterior.

Preocupación

Consultada sobre el contenido del decreto, la consejera regional, Mónica Toscanelli Rodríguez expresó preocupación.

“Tenemos que insistir, a través del gobernador, para que la Presidencia del Consejo de Ministros se comprometa a dar atención a Pacora. Todas las autoridades conocen del problema, el ministerio de Vivienda ha participado en reuniones, donde se ha explicado qué se necesita”, sostuvo.

Agregó que aún no está claro lo que ocurrirá más adelante con la salud de las decenas de niños y niñas afectados, y qué entidad asumiría la responsabilidad de los tratamientos médicos que sean necesarios.

Lo más visto

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS

Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

LEER MÁS

Corte IDH condena al Perú por demorar más de 20 años en cumplir sentencia judicial a favor de jubilado

LEER MÁS

Joven médico serumista es hallado sin vida en La Rinconada: estaba próximo a terminar su maestría

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Reniec habilita duplicado de DNI azul a electrónico desde casa: olvídate de las colas y conoce quiénes pueden hacerlo

¿Se retrasa el inicio de clases? Colegios privados evalúan medida por condiciones climáticas

Estado de carreteras en Perú hoy: revisa cuáles son las vías bloqueadas por lluvias y huaicos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Caso Baguazo: Corte Suprema condena a 7 años de prisión a dos generales PNP por homicidio

Cesar Acuña: ciudadano denuncia entrega de víveres con material de Alianza para el Progreso durante período electoral

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Presidente de la CSV revela la única opción para que Alianza Lima juegue el Mundial de Clubes de Vóley: "Clasificaron dos en Sudamérica"

Reimond Manco se rectifica tras decir que Kevin Quevedo llega tarde a los entrenamientos de Alianza Lima: "Nunca fue con mala intención"

Pedro García lapida a Alianza Lima por dejar ir a Hernán Barcos tras anotar triplete con FC Cajamarca: "Nunca debió irse de Matute”