Mediante un comunicado de prensa, la Gerencia Regional de Salud alertó sobre la presencia de la variante ómicron de la COVID-19 en La Libertad, tras los resultados realizados a un varón procedente de Lima y que saliera positivo, a las personas que han tenido contacto con esta persona han entrado en cuarentena en espera de sus resultados de las pruebas realizadas.
“Se ha detectado un contacto de caso positivo por la variante ómicron de COVID-19. Se trata de un varón procedente de Lima de 38 años, el mismo que dio positivo a la prueba antígena. La muestra de hisopado nasofaríngeo ha dado positivo a la prueba molecular, que se remitirá al INS para secuenciamiento genómica, que confirmaría la presencia de la variante ómicron en nuestra región”, se lee en el comunicado de la Geresa.
La Gerencia Regional de Salud de La Libertad, por intermedio de las brigadas de Epidemiología, ha hecho de inmediato el cerco epidemiológico, el mismo que se ha ampliado para los contactos de este nuevo caso, los mismos que ya se encuentran en cuarentena, agrega el documento difundido en sus redes sociales.
Asimismo, invocan a que la población que continúen con los protocolos de bioseguridad, (distanciamiento social, uso correcto de mascarillas, lavado de manos, entre otros), para poder cuidarse y evitar contagiarse con este virus. También que completen sus dos dosis de vacunación y su dosis de refuerzo contra la COVID-19.
La Geresa de La Libertad ha invocado a la población a que mantenga los cuidados establecidos mediante los protocolos para evitar contagios de la COVID-19. Foto: Geresa La Libertad
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la variante ómicron genera síntomas leves, pero todavía se la está estudiando. Además, Reino Unido confirmó la primera muerte por este linaje, el cual causa reinfecciones.
Según Godofredo Talavera, presidente de la Federación Médica Peruana (FMP), los síntomas son dolor de cabeza, cefalea, malestar en la garganta tipo carraspera, dolores musculares y malestar general.