Cargando...
Sociedad

Chiclayo: comerciantes informales protestan por desalojo y municipio toma acciones

Ambulantes exigen trabajar por fiestas de Navidad y Año Nuevo. En tanto, municipio busca evitar ocupación de espacios públicos.

Situación podría extenderse hasta el 31 de diciembre. Foto: Rosa Quincho
Situación podría extenderse hasta el 31 de diciembre. Foto: Rosa Quincho

Un nuevo enfrentamiento entre personal de la Policía Nacional, serenos de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCH) (región Lambayeque) y comerciantes informales del Mercado Modelo se produjo a puertas de Navidad y Año Nuevo. El suceso ocurrió este jueves 23 de noviembre.

Imágenes a las que accedió este diario muestran cuando los vendedores informales intentan posicionarse de las vías públicas adyacentes al centro de abastos, mientras el personal municipal y los efectivos policiales tratan de evitar su accionar.

Esta acción generó las protestas de los comerciantes informales, quienes se agruparon para exigir al alcalde de Chiclayo, Marcos Gasco Arrobas, que les permita trabajar por fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Incluso, un grupo de vendedores tomó la decisión de retirar, a través de la fuerza, las rejas de metal que se instalaron en los accesos al mercado Modelo. Esta situación se produjo en el cruce de la avenida Pedro Ruiz Gallo y la calle Héroes Civiles.

La situación se agravó luego de que la municipalidad decidiera arrojar agua en las vías públicas adyacentes al Modelo, a fin de evitar que los informales se instalen en los alrededores. Representantes de la Subgerencia de Seguridad Ciudadana indicaron que la medida busca evitar aglomeraciones y enfrentamientos.

“Aquí no hay ningún delincuente, estamos vendiendo tranquilamente, haciendo uso de libre tránsito por la necesidad que tenemos de trabajar. Por favor, déjennos trabajar para pasar nuestra Navidad”, comentó un vendedor informal.

La República pudo corroborar que los exteriores del centro de abastos de Chiclayo continúa tugurizado por el comercio informal. En tanto, las calles como José Balta, Arica, Pardo y Cuglievan son un problema para transportistas y ciudadanos.

El pasado 15 de octubre de 2021, la municipalidad y los efectivos policiales ejecutaron el desalojo de comerciantes y la recuperación de los espacios públicos en el Modelo, en cumplimiento de una sentencia judicial emitida por el Segundo Juzgado Civil de Chiclayo.

Foto: Captura/TVI

Lo más visto

Choque frontal de dos trenes hacia Machu Picchu deja un maquinista fallecido y al menos 30 heridos

LEER MÁS

Municipalidad de San Isidro separa a serenazgos que fueron grabados comiendo ceviche incautado durante operativo

LEER MÁS

Vecinos de La Victoria rechazan obra de la Municipalidad de Lima 'Boulevard Caminito Íntimo' por intentar destruir la única área verde de la zona

LEER MÁS

Accidente en Machu Picchu EN VIVO: últimas noticias tras choque de trenes en ruta turística

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Accidente en Machu Picchu EN VIVO: últimas noticias tras choque de trenes en ruta turística

Adulto mayor desaparece en San Borja y familiares piden apoyo ciudadano

Choque frontal de dos trenes hacia Machu Picchu deja un maquinista fallecido y al menos 30 heridos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Plan de gobierno de Renovación Popular propone entregar "canastas básicas" para frenar la pobreza extrema

Presentan nueva tacha contra Renovación Popular para que Rafael López Aliaga quede fuera de las Elecciones 2026

Lucía Nuñovero: “El presidente Jeri sale de una clase política ambivalente, que coquetea con grandes intereses criminales y los favorece”

Deportes

Alejandro Duarte se rinde a Alianza Lima tras ser presentado como el flamante fichaje: "Es una oportunidad que muchos quisieran"

Rodrigo Ureña firmó su rescisión de contrato con Universitario y ya tiene fecha de llegada a Colombia para sumarse a Millonarios

Universitario anunció medidas contra "delitos informáticos" tras ataques a sus jugadoras de vóley en redes sociales