Cargando...
Sociedad

Chiclayo: Minam declara en emergencia la limpieza pública del distrito de José L. Ortiz

Medida tendrá una vigencia de 60 días, periodo en el que la comuna deberá elaborar un plan de acción ante este problema. Gobierno Regional de Lambayeque y MPCh deberán disponer labores complementarias.

Uno de los sectores más contaminados en José L. Ortiz en la Av. Chiclayo. Foto: La República.
Uno de los sectores más contaminados en José L. Ortiz en la Av. Chiclayo. Foto: La República.

A través de la Resolución Ministerial N.° 236-2021, el Ministerio del Ambiente (Minam) resolvió declarar en emergencia la gestión y manejo de residuos sólidos en el distrito de José Leonardo Ortiz, en la provincia de Chiclayo, región Lambayeque. Esta medida tendrá una vigencia de 60 días, plazo en el que diversas instituciones deberán tomar parte para atender el problema de limpieza pública.

Según precisa el documento, la comuna leonardina deberá elaborar un plan de acción, el cual contemple, como primera actividad, la elaboración de una estrategia de recolección de residuos sólidos que incluya el diseño de rutas de recojo y transporte, así como otras actividades necesarias para atender la problemática identificada. Este documento tendrá que ser remitido en siete días al Minam.

Asimismo, se dispone que la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) y el Gobierno Regional de Lambayeque adopten las acciones complementarias para garantizar la continuidad en el manejo de los residuos sólidos en José Leonardo Ortiz, de conformidad con el Reglamento del Decreto Legislativo N.° 1278, Decreto Legislativo que aprueba la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos.

El Minam brindará asistencia técnica a la municipalidad de José Leonardo Ortiz durante el desarrollo de las actividades para la implementación de dicho plan de acción. El documento enfatiza que la declaratoria no exime de las responsabilidades a que hubiere lugar por la inobservancia de funciones por parte de los servidores civiles del ayuntamiento distrital.

Chiclayo: Minam declara en emergencia la limpieza pública del distrito de José L. Ortiz

La resolución lleva la firma del ministro Rubén Ramírez Mateo, en atención al oficio enviado por el alcalde leonardino, Wilder Guevara Díaz. Fue en esa misiva donde se detalló que carecen de personal, maquinaria e insumos para realizar correctamente el servicio de limpieza, lo cual genera cúmulos de basura en diferentes puntos de esta localidad que ponen en riesgo la salud de la población.

Lo más visto

Resultados de La Tinka del miércoles 9 septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

“Hasta siempre, Pancha”: Parque de las Leyendas despide a tapir rescatada que albergó durante 20 años

LEER MÁS

Temperatura del mar se dispara en el norte del Perú: Tumbes alcanza 28,5 °C y zonas registran hasta 8,5 °C por encima de lo normal

LEER MÁS

Fenómeno El Niño: INDECOPI recuerda que clínicas y hospitales deben atender a pacientes en emergencia sin exigir pago previo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Campeón nacional de boxeo perdió un brazo tras accidente en entrenamiento: familia denuncia fallas y demora en hospital del Callao

Resultados de La Tinka del miércoles 9 septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Peruanos pueden ingresar sin visa hasta por 30 días a este país de Asia: estos son los requisitos para viajar

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Diputado Marlon Aguirre retira firma que impulsa moción de interpelación contra ministro César Astudillo

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Hay 25 fiscales amenazados de muerte por el crimen organizado

Deportes

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torneo

Perú fue superado ampliamente: cayó 3-0 ante Brasil en la fecha 2 del Sudamericano de Vóley 2026

Liverpool venció 2-1 al Atlético Madrid e inició con pie derecho su camino en la Champions League