Cargando...
Sociedad

Advierten necesidad de impulsar la aplicación de la tercera dosis en Piura

Representante del Colegio Médico de la región manifestó que el relajamiento de medidas de bioseguridad y aparición de la variante omicrón en el país es una situación de riesgo para no vacunados y grupos vulnerables.

larepublica.pe
Hasta el día lubnes, un 5% de la población objetivo contaba con la dosis de refuerzo en Piura. Foto: Diresa

El especialista en salud comunitaria y familiar, y miembro del Colegio Médico de Piura, Julio Barrena, indicó que es fundamental, desde las autoridades sanitarias, la promoción activa de la tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19 en la población.

“A la fecha (día lunes), el 5% de la población objetivo de Piura cuenta ya con la tercera dosis, mientras a nivel nacional el promedio es de un 7%”, manifestó. En esa línea, explicó que se percibe desde la población cierto desinterés por recibir la nueva inoculación.

“La pandemia aún no ha terminado, pero se ha dado un relajamiento constante de las medidas de bioseguridad. La variante ómicron puede estar en cualquier punto del país para este momento, ya que no contamos con la suficiente capacidad para analizar muestras, por lo que la dosis de refuerzo se vuelve fundamental, en especial en los grupos más vulnerables”, puntualizó Barrena.

El médico añadió que, de acuerdo a lo reportado por la Organización Mundial de la Salud, la variante ómicron es la más contagiosa. El especialista explicó que, aunque no se ha evidenciado mayor mortalidad por esta variante, cuando el contagio se encuentra a nivel comunitario los casos pueden duplicarse entre 1.5 y tres días, lo que puede facilitar el copamiento del sistema sanitario local.

Situación local

De acuerdo con el último reporte realizado por el Instituto Nacional de Salud (INS), en Piura se han identificado 34 nuevos casos de variante Delta. Esta cifra representa el mayor número de pacientes que han dado positivo a la variante de peligrosidad hasta la fecha.

Los contagios se distribuyen así: en el distrito de Castilla, 11 casos nuevos; en los distritos de Las Lomas, Veintiséis de Octubre y Pariñas, 4 pacientes en cada uno; los distritos de Chulucanas, Paita e Ignacio Escudero, cuentan con dos casos; y en los distritos de La Huaca, Sechura, Bellavista, Sullana y Máncora, un caso.

Por otro lado, según las cifras publicadas por el Ministerio de Salud (Minsa), durante las semanas 48 y 49 se evidenció un descenso en el número de contagios en la región, tras el aumento constante que se registró en los pasados meses de octubre y noviembre.

No obstante, en la última semana, se reportó un nuevo incremento de casos. En cuanto a las defunciones, el Minsa identificó seis fallecimientos diarios por coronavirus en la región, a diferencia de Dirección Regional de Salud (Diresa) Piura, que registra 2,8 muertes al día. Esto se debe a que la entidad local no ha asumido el método empleado por el ministerio que llevó al sinceramiento de cifras a mediados del año.

Por otro lado, la Diresa informó que se sobrepasó al 80% de la población objetivo inmunizada con dos dosis en cuatro provincias de la región: Sullana, Talara, Paita y Piura. Mientras que en Morropón se cuenta con un 70% de la ciudadanía mayor de 12 años con la vacunación completa.