La tercera dosis podrá ser aplicada en adolescentes de 12 años a más que tengan comorbilidades, luego de que transcurran tres meses desde la administración de la segunda dosis, así lo dio a conocer el Ministerio de Salud (Minsa).
De acuerdo con el protocolo del Minsa, las personas que podrán recibir una dosis de refuerzo son los mayores de 18 años y menores entre 12 y 17 años con comorbilidades.
Protocolo de vacunación. Foto: Minsa
PUEDES VER: Ómicron en Perú: todos los detalles sobre el adelanto de tercera dosis para frenar avance de la variante
Cabe precisar que el Minsa adelantó la administración de la dosis de refuerzo tras detectar 12 casos de la variante ómicron, la cual es denominada de preocupación y podría ser más transmisible, según la Organización Mundial de la Salud.
“La velocidad de reproducción de este virus es mayor. El contagio es muy superior y nos complica mucho la capacidad de respuesta. Por eso es importante tomar conciencia de esta situación”, explicó el ministro de Salud, Hernando Cevallos, a la prensa.
La razón por la que se dispuso acelerar con la inmunización de tercera dosis responde a que la vacunación reduce su efectividad con la variante ómicron, pero se eleva con la dosis de refuerzo. Ello según la experiencia internacional.
Pese a que la vacuna reduce su efectividad, aún hay protección, sobre todo para prevenir los casos graves.
“Si bien es cierto que disminuye la efectividad, todavía hay un grado de protección, lo ideal es tener una tercera dosis para estar mejor protegidos”, sostuvo Cesar Munayco, director de vigilancia de Salud Pública del Centro Nacional de Epidemiología (CDC).
Foto: Minsa