Cargando...
Sociedad

Arequipa: confirman sentencia de 24 años de prisión contra sujeto por trata de menores

Una de las agraviadas, incluso, fue herida con un arma punzocortante porque no le pagaron un servicio y para que revele sus contraseñas de redes sociales.

larepublica.pe
Arequipa. Fidel Suárez tendrá que purgar condena a pesar de que apeló decisión judicial de primera instancia. Foto: Majes Noticias

Arequipa. A pesar de que Fidel Ángel Suárez Quispe (29) apeló a su sentencia de 24 años de cárcel tras ser condenado por el delito de trata de personas agravada en agravio de dos menores de edad, una Sala Penal de Apelaciones ratificó la medida judicial y se declaró así infundado el recurso impugnatorio presentado por la defensa del imputado.

El fiscal superior Julio César Tapia Cárdenas, de la Tercera Fiscalía Superior Penal de Apelaciones de Arequipa, estuvo a cargo del caso. Durante las audiencias, recordó que según la investigación, el sentenciado captó a las menores de 14 y 15 años con fines de explotación sexual.

Quedó demostrado que Suárez Quispe contactaba a la menor de 14 años con otros hombres que buscaba en redes sociales, para que se concrete el servicio de prostitución, a cambio de pagos que oscilaban entre S/ 150 y S/ 300, que eran entregados en su totalidad al imputado. Incluso, la adolescente fue agredida con un objeto punzocortante, debido a que no le pagaron por el trabajo realizado y, en otra ocasión, para obtener las contraseñas de sus cuentas de Facebook. La menor escapó de la vivienda de su tratante, siendo internada nueve días en un hospital para ser trasladada luego a un albergue.

Respecto a la menor de 15 años, ella fue captada a través de una amiga, quien le propuso llevarla a las minas de Secocha o Corire para que trabaje “fichando” y realizando “pases”, actos que consisten en tomar con los clientes y mantener relaciones sexuales a cambio del pago de S/ 150 o S/ 100 soles. La menor relató que fue víctima de amenazas de parte del imputado.

En ambos casos, el sentenciado se aprovechó del desamparo familiar y la situación de vulnerabilidad en que se encontraban las víctimas, por su edad, ausencia del padre y problemas familiares reflejados en las fugas reiteradas de sus domicilios.

Juicio de primera instancia

En primera instancia, el fiscal Renzo Humberto Chire Álvarez del Primer Despacho de la Fiscalía Especializada Contra la Criminalidad Organizada de Arequipa, tras sustentar en audiencia de juicio oral los medios probatorios contra Fidel Suárez, obtuvo, en el mes de noviembre del 2020, la sentencia condenatoria de 24 años de prisión.

Fidel Ángel Suárez Quispe fue hallado culpable del delito de trata de personas agravado. Fue inhabilitado de ejercer actividad, profesión, ocupación u oficio que implique la enseñanza, cuidado, vigilancia o atención de niñas, niños o adolescentes. Además, debe pagar una reparación civil de S/ 20.000 en favor de las agraviadas.