Alrededor de 500 kilos de pirotécnicos de procedencia importada fueron decomisados dentro de una vivienda ubicada en Puente Piedra, con el objetivo de ser comercializados ilegalmente durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo.
En medio del operativo, en este predio se hallaron cajas con diferentes productos pirotécnicos, asimismo, el recinto era utilizado como almacén y no cumplía con las indicaciones señaladas por la entidad reguladora.
Personal de fiscalización participó en la intervención a la vivienda que era utilizada como almacén. Foto: Sucamec
A raíz del ilegal hallazgo, el ocupante de la vivienda fue intervenido y podría ser acusado por el delito de peligro común, en la modalidad de tráfico de pirotécnicos, al ser una práctica no permitida.
Por su parte, Christian Stein Cárdenas, gerente de Control y Fiscalización de Sucamec, sostuvo que la práctica de este delito puede ocasionar multas que llegan a las 500 UIT. De acuerdo a su tipificación, esta falta se sanciona con cuatro a ocho años de cárcel. No obstante, en caso se hayan generado lesiones, la condena alcanzaría hasta los 10 años.
Esta acción fue realizada por la Sucamec en trabajo articulado con el personal de Inteligencia de Policía Nacional del Perú (PNP) y el Escuadrón Cobra de Radio Patrulla de Lima.
La Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) exhortó a la ciudadanía a utilizar los canales de denuncia habilitados por la institución, con el fin de reportar la comercialización y almacenamiento de pirotecnia ilegal e irregular.