Cargando...
Sociedad

Piura: destituyen a director de centro de rehabilitación juvenil tras fuga de 38 internos

Autoridades de justicia anunciaron la adopción de las medidas administrativas y las denuncias penales contra quienes resulten responsables por la fuga de los adolescentes.

larepublica.pe
Fiscalía investiga fuga. Foto: José Benel

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos ordenó la separación del director del cargo del director del Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Piura, Eugenio Nieves Chiroque, tras la fuga de 38 adolescentes en conflicto con la ley penal.

De acuerdo con lo informado por el Ministerio de Justicia, se ha dispuesto el inicio de la reestructuración total del Programa Nacional de Centros Juveniles a nivel nacional. Asimismo, anunció la adopción de las medidas administrativas y las denuncias penales contra quienes resulten responsables de este hecho.

“Se ha tomado la decisión de iniciar la reestructuración del Programa Nacional de Centros Juveniles (PRONACEJ) a nivel nacional (…). El Ministerio de Justicia ha dispuesto el cese inmediato del director del Centro de Rehabilitación de Piura”, se lee el oficio.

Policía resguarda centro juvenil. Foto: Exitosa Noticias.

De acuerdo al Ministerio de Justicia, inmediatamente después de los hechos se realizaron las coordinaciones con la Región Policial de Piura y, producto de la ejecución de un plan cerco en la ciudad, se logró recapturar a cinco de los prófugos. El operativo continuará durante las próximas horas con el objetivo de recapturar a todos los jóvenes que escaparon.

La fuga de los adolescentes fue reportada inicialmente por los mismos familiares, y luego confirmada por las autoridades de justicia. Los jóvenes habrían trepado la pared del recinto para luego saltar hacia la calle, con ayuda de un poste de electricidad.

Trascendió que personal del Ministerio Público llegó hasta el centro de rehabilitación para iniciar las investigaciones correspondientes. Asimismo, se conoció que efectivos policiales iniciaron operativos en la zona y llegaron a ubicar a cinco de los jóvenes tras la fuga.

Los familiares de los internos manifestaron que la huida responde a los maltratos físicos que reciben en el local. Asimismo, solicitaron a las autoridades emitir un comunicado oficial sobre los hechos ocurridos.