El juez del Segundo Juzgado Civil de Cusco, Eliot Zamalloa Cornejo, declaró infundada la acción de amparo presentada por la Asociación Civil Unión Ciudadana por la Defensa y la Valoración del Patrimonio Cultural y del Ambiente. La medida fue presentada contra el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), el Ministerio de Cultura, la agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) y la empresa Korea Airports Corporation (KAC) y buscaba paralizar las obras del Aeropuerto Internacional de Chinchero.
La sentencia 053-2021 pone fin a la pretensión de la asociación civil. “Dispongo el archivamiento definitivo del presente proceso. Con costas y costos”, dice el fallo.
La acción de amparo fue presentada a inicios de este año y argumentaba que el proyecto afectaría el paisaje natural y arqueológico de Chinchero. Según el juez, el demandante no presentó pruebas o estudios de la supuesta alteración.
El proyecto se encuentra en marcha sin ninguna objeción jurídica, aseguró el procurador regional, Pedro Galicia.
Actualmente, se realiza la remoción de tierras y el próximo año iniciarán las obras civiles como la torre de control, pista de aterrizaje, sala de embarque y espera. Entraría en operaciones en el año 2026 según el cronograma de trabajo. La infraestructura aeroportuaria de Chinchero demandará una inversión de US$ 427 millones, incluyendo el terminal de pasajeros, que será ocho veces más grande que el actual aeropuerto de Cusco.