Arequipa. Los dirigentes del valle de Tambo exigen al gobierno de Pedro Castillo, la reactivación de la provincia de Islay, sin considerar el proyecto minero Tía María.
El vocero del valle, Mario Chiparo Roque, señaló que pese a que el Ejecutivo ha dado muestras de no dar luz verde al proyecto de la minera Southern, la población exigirá su cancelación definitiva.
Preparan una acción legal para anular la licencia de construcción. Respaldarán su pedido en la pérdida de la concesión Vania. Este predio era parte de la planta de lixiviación del proyecto. Sin este terreno se deben replantear planos y tramitar nuevos permisos. Chiparo recordó, además que en agosto de 2022 se vence el Estudio de Impacto Ambiental de Tía María.
Chiparo refiere que la reactivación del valle tiene dos pilares importantes, la construcción del Puerto de Corío, la ampliación agrícola y el proyecto de saneamiento de la provincia de Islay. Asegura que tienen en manos perfiles que pretenden entregar al presidente Castillo. Para ello, recurrieron al prefecto de la ciudad en busca de una cita. Darán plazo máximo de 30 días para ser llamados a Palacio, si ello no ocurre, iniciarán una huelga indefinida.
El director de la Red Muqui, Jaime Borda, respalda la postura de los dirigentes del valle de Tambo. Recuerda que si bien, el gobierno dio muestras de no imponer Tía María no hay firmeza en las reformas al sector.