Las vacunas para los menores de 5 a 11 años, que suman cerca de 4,3 millones, llegarán la quincena de enero, anunció el ministro de Salud, Hernando Cevallos. Si bien este grupo etario no suele presentar cuadros graves al contraer el virus, sí es positivo inocularlos, resaltan los expertos. Esto servirá para regresar a las clases presenciales.
“Quiero anunciar que ya se llegó a un acuerdo con Pfizer. Digemid ya lo aprobó. En la primera quincena de enero estarían llegando estos lotes de vacunas, que son vacunas distintas para poder aplicar a los menores de 5 a 11 años. En cuanto lleguen los lotes, hay que esperar unos cuantos días para distribuirlos”, dijo.
Percy Mayta-Tristán, director de Investigación de la Universidad Científica del Sur (Ucsur), señala que con la inoculación de los menores ya no habría excusa alguna para no iniciar las clases presenciales en marzo del 2022.
PUEDES VER: Minedu tendrá una actitud más firme y enérgica contra maestros que se nieguen a vacunarse
En esa línea, el director de vigilancia de Salud Pública del Centro Nacional de Epidemiología (CDC) del Ministerio de Salud (Minsa), César Munayco, indicó que la vacunación de niños, al comenzar en enero, reducirá la probabilidad de posibles riesgos por contagio al retornar a los colegios.
Asimismo, comentó que a la fecha muchos colegios han iniciado sus clases presenciales y no ha habido ningún problema, porque los adultos tienen una cobertura de vacunación alta.
Si bien se conocía que el Minsa tenía avanzado los tratos con la farmacéutica Pfizer para la compra de vacunas destinadas al grupo etario en cuestión, ayer la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) autorizó el registro sanitario condicional hasta el 15 de diciembre del próximo año.
PUEDES VER: CMP denunció al médico y excongresista Posemoscrowte Chagua por campaña contra vacunación
Mayta-Tristán explica que, a diferencia de los adultos a quienes se les aplica 30 microgramos, a los niños se les inoculará con 10 microgramos. Cada frasco contendrá 10 dosis.
No obstante, la jefa de Inmunizaciones del Minsa, Gabriela Jiménez, comentó recientemente que no se descartaba que, una vez que se obtenga la autorización correspondiente, también se usen las vacunas del laboratorio Moderna.
En tanto, el investigador de la Ucsur resalta que el anuncio también es positivo porque inocular a cuatro millones de personas más “implica una mayor cantidad de población protegida”. Se sabe que los niños no tienen riesgo de hacer enfermedad grave, pero “sí pueden ser el escenario donde el virus se mueva porque, al no tener una inmunidad previa, pueden contagiarse”, enfatiza.
PUEDES VER: Minsa: Trabajadores de sector privado tendrán plazo para seguir laborando pese a no estar vacunados
El ministro Cevallos también aseveró que, ante las denuncias realizadas sobre una presunta falsificación de carnés de vacunación y de códigos QR, el Minsa ha tomado las medidas correspondientes.
“Estamos revisando y conversando con todos los digitadores. Estamos cambiando las claves de acceso, pero, además, en coordinación con la Contraloría y Fiscalía en este momento tenemos dos auditores informáticos revisando en el Minsa todo”. De esta manera se busca determinar si se produjo lo denunciado. El titular del sector Salud manifestó que el hecho se trata de un delito penal.
Por medio de resolución ministerial, el Minsa dispuso que los trabajadores que no cuenten con su esquema de vacunación contra el Covid-19 completo puedan seguir realizando labores presenciales en espacios abiertos por un plazo máximo de 30 días calendario.
El Ministerio de Educación (Minedu) señaló que buscan que el 100% de los escolares y maestros retornen a las clases en marzo próximo.
“No podemos seguir dilatando y postergando el retorno a las clases”, dijo el cuestionado titular del Minedu, Carlos Gallardo.
Asimismo, precisó que “son 8 millones de escolares, toda una movilización de estudiantes”.
Munayco del CDC aseguró que “el escenario epidemiológico es propicio” para el retorno a clases, ya que el incremento de casos se ha desacelerado a nivel nacional.