Cargando...
Sociedad

En enero llegan las vacunas para más de 4 millones de niños

De 5 a 11 años. Se aplicarán dosis del laboratorio de Pfizer para acelerar el regreso a clases semipresenciales. Minsa señaló que ya se realizan investigaciones por carnés de vacunación falsificados

Avance. Se espera que se empiece a vacunar a los menores para que el 100% de colegios abran seguros. Urge recuperar aprendizajes perdidos por la pandemia. Foto: La República
Avance. Se espera que se empiece a vacunar a los menores para que el 100% de colegios abran seguros. Urge recuperar aprendizajes perdidos por la pandemia. Foto: La República

Las vacunas para los menores de 5 a 11 años, que suman cerca de 4,3 millones, llegarán la quincena de enero, anunció el ministro de Salud, Hernando Cevallos. Si bien este grupo etario no suele presentar cuadros graves al contraer el virus, sí es positivo inocularlos, resaltan los expertos. Esto servirá para regresar a las clases presenciales.

“Quiero anunciar que ya se llegó a un acuerdo con Pfizer. Digemid ya lo aprobó. En la primera quincena de enero estarían llegando estos lotes de vacunas, que son vacunas distintas para poder aplicar a los menores de 5 a 11 años. En cuanto lleguen los lotes, hay que esperar unos cuantos días para distribuirlos”, dijo.

Percy Mayta-Tristán, director de Investigación de la Universidad Científica del Sur (Ucsur), señala que con la inoculación de los menores ya no habría excusa alguna para no iniciar las clases presenciales en marzo del 2022.

En esa línea, el director de vigilancia de Salud Pública del Centro Nacional de Epidemiología (CDC) del Ministerio de Salud (Minsa), César Munayco, indicó que la vacunación de niños, al comenzar en enero, reducirá la probabilidad de posibles riesgos por contagio al retornar a los colegios.

Asimismo, comentó que a la fecha muchos colegios han iniciado sus clases presenciales y no ha habido ningún problema, porque los adultos tienen una cobertura de vacunación alta.

Pfizer para niños

Si bien se conocía que el Minsa tenía avanzado los tratos con la farmacéutica Pfizer para la compra de vacunas destinadas al grupo etario en cuestión, ayer la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) autorizó el registro sanitario condicional hasta el 15 de diciembre del próximo año.

Mayta-Tristán explica que, a diferencia de los adultos a quienes se les aplica 30 microgramos, a los niños se les inoculará con 10 microgramos. Cada frasco contendrá 10 dosis.

No obstante, la jefa de Inmunizaciones del Minsa, Gabriela Jiménez, comentó recientemente que no se descartaba que, una vez que se obtenga la autorización correspondiente, también se usen las vacunas del laboratorio Moderna.

En tanto, el investigador de la Ucsur resalta que el anuncio también es positivo porque inocular a cuatro millones de personas más “implica una mayor cantidad de población protegida”. Se sabe que los niños no tienen riesgo de hacer enfermedad grave, pero “sí pueden ser el escenario donde el virus se mueva porque, al no tener una inmunidad previa, pueden contagiarse”, enfatiza.

Investigan carnés falsos

El ministro Cevallos también aseveró que, ante las denuncias realizadas sobre una presunta falsificación de carnés de vacunación y de códigos QR, el Minsa ha tomado las medidas correspondientes.

“Estamos revisando y conversando con todos los digitadores. Estamos cambiando las claves de acceso, pero, además, en coordinación con la Contraloría y Fiscalía en este momento tenemos dos auditores informáticos revisando en el Minsa todo”. De esta manera se busca determinar si se produjo lo denunciado. El titular del sector Salud manifestó que el hecho se trata de un delito penal.

Amplían plazo

Por medio de resolución ministerial, el Minsa dispuso que los trabajadores que no cuenten con su esquema de vacunación contra el Covid-19 completo puedan seguir realizando labores presenciales en espacios abiertos por un plazo máximo de 30 días calendario.

8 millones de escolares retornarían

El Ministerio de Educación (Minedu) señaló que buscan que el 100% de los escolares y maestros retornen a las clases en marzo próximo.

“No podemos seguir dilatando y postergando el retorno a las clases”, dijo el cuestionado titular del Minedu, Carlos Gallardo.

Asimismo, precisó que “son 8 millones de escolares, toda una movilización de estudiantes”.

Munayco del CDC aseguró que “el escenario epidemiológico es propicio” para el retorno a clases, ya que el incremento de casos se ha desacelerado a nivel nacional.

Lo más visto

Policía de Trujillo acepta que dirigió atraco haciendo uso de patrullero policial en Juliaca-Puno

LEER MÁS

Alférez PNP recibe nueve meses de prisión preventiva por simular control de identidad y exigir parte de US$60.000 a una joven

LEER MÁS

Fuerte incendio en Lince: emergencia moviliza a más de 15 unidades de bomberos en la avenida Canevaro

LEER MÁS

Jenss Lara rompe su silencio tras cuádruple crimen y revela cómo fue secuestrado en Trujillo: “Para mí era la Policía”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Detienen a 11 investigados por estafar como falsos asesores bancarios desde un call center en Comas

Joven se quiebra al ver su scooter destrozado tras accidente: “Era mi herramienta de trabajo”

Corte de agua de hasta 16 horas HOY lunes 7 de septiembre: Sedapal restringirá el servicio en estos distritos

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Óscar Martínez: “El exilio te vuelve un sujeto del pasado, pero un periodista no puede permitirse eso, debe seguir”

Fabiola Morales trabaja como asesora de Renovación Popular en el Congreso mientras ejerce como teniente alcaldesa de Lima

Ministro Astudillo lanza lisura en plena Comisión de Defensa: "Cómo hago para leer todo esto"

Deportes

Despedida por todo lo alto: Más de 400 deportistas reciben respaldo rumbo a los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026

Programación fecha 9 Torneo Clausura 2026: día, hora y canal dónde ver los partidos de la Liga 1

Tabla de posiciones Torneo Clausura y Acumulado de la Liga 1 2026 ACTUALIZADA EN VIVO