Cargando...
Sociedad

Arequipa: piden segunda oportunidad para 16 universidades no licenciadas

Uno de los motivos por los que este grupo de estudiantes piden una segunda oportunidad, es porque cientos de universitarios abandonaron sus estudios tras el cierre de sus instituciones.

César Vera, secretario representante de la macroregion sur de la Federación de Estudiantes del Perú, dio su postura. Foto: Alexis Choque/URPI
César Vera, secretario representante de la macroregion sur de la Federación de Estudiantes del Perú, dio su postura. Foto: Alexis Choque/URPI

Un grupo de integrantes de la Federación de Estudiantes del Perú (FEP) en Arequipa, se mostraron a favor de los proyectos de ley con los que el Congreso buscaría darle una segunda oportunidad a las universidades no licenciadas, pero con excepciones.

Para el secretario representante de la macroregión sur de la FEP, César Vera, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) debería dar una segunda oportunidad para 16 universidades asociativas sin fines de lucro.

Para el representante, la diferencia de estas universidades con otras privadas, es que estas no tenían dueño y fueron los malos rectores quienes lucraron con el dinero de los estudiantes y terminaron en actos de corrupción. “No queremos que se de una oportunidad a las más de 40 universidades no licenciadas, sino sólo a 16 porque sabemos que las otras se manejan con intereses económicos y políticos”, indicó Vera.

Para esta federación, las instituciones que deberían tener una segunda oportunidad son la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez y la José Carlos Mariátegui de Moquegua, en el caso del sur. También piden una nueva oportunidad para la Universidad San Pedro de Chimbote, la Universidad Privada de Pucallpa, entre otros.

Abandonaron estudios

Uno de los motivos por los que este grupo de estudiantes piden una segunda oportunidad, es porque cientos de universitarios abandonaron sus estudios tras el cierre de sus instituciones.

Vera puso de ejemplo la Universidad Andina. Indicó que antes del cierre eran 30.000 estudiantes en las ciudades de Puno, Juliaca y Arequipa. El año 2020 sólo continuaron sus estudios 10.000, otros 5.000 se trasladaron a otras casas de estudio y del resto no saben nada.

“No se imaginan cuanto dinero le cuesta a un estudiante cambiarse a otra universidad, todos los papeles que debe hacer. Además, las universidades nacionales no han aumentado sus plazas, a dónde quieren que vayan todos los estudiantes afectados”, agregó Vera.

Lo más visto

Docente trabajó 35 años en colegio de Chiclayo y denuncia despido por WhatsApp en sus vacaciones a solo dos años de jubilarse

LEER MÁS

Transportistas anuncian marcha en Lima este jueves 5 de marzo debido a falta de implementación de ley contra las extorsiones

LEER MÁS

Migraciones interviene a más de 250 extranjeros en megaoperativo de Lima Metropolitana

LEER MÁS

Aplazan audiencia de prisión preventiva para Adrián Villar: decisión final se conocerá este 4 de marzo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Sífilis en aumento en Perú: jóvenes concentran más casos mientras déficit en educación sexual agrava la crisis

Capturan a madre de niña con graves quemaduras por presunto encubrimiento de su pareja en Puno

Niño de 12 años permanece en UCI tras trágico accidente que dejó seis músicos fallecidos y su familia pide ayuda urgente

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fuerza Popular y APP dominaron el Congreso en los últimos 10 años de crisis

Comisión de Ética aprueba iniciar investigación contra congresista Milagros Jáuregui por exponer a menores

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Jean Ferrari sobre jugar con Brasil y Argentina en altura por Eliminatorias: "¿Qué sé pierde al llevar esos partidos a Juliaca?"

Partido Sporting Cristal vs Carabobo EN VIVO HOY por Copa Libertadores 2026 vía ESPN: gol anulado a Vizeu

Atlético Nacional vs Millonarios HOY: Edwin Cardona será baja en el partido de Copa Sudamericana 2026