Cargando...
Sociedad

Arequipa: piden segunda oportunidad para 16 universidades no licenciadas

Uno de los motivos por los que este grupo de estudiantes piden una segunda oportunidad, es porque cientos de universitarios abandonaron sus estudios tras el cierre de sus instituciones.

César Vera, secretario representante de la macroregion sur de la Federación de Estudiantes del Perú, dio su postura. Foto: Alexis Choque/URPI
César Vera, secretario representante de la macroregion sur de la Federación de Estudiantes del Perú, dio su postura. Foto: Alexis Choque/URPI

Un grupo de integrantes de la Federación de Estudiantes del Perú (FEP) en Arequipa, se mostraron a favor de los proyectos de ley con los que el Congreso buscaría darle una segunda oportunidad a las universidades no licenciadas, pero con excepciones.

Para el secretario representante de la macroregión sur de la FEP, César Vera, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) debería dar una segunda oportunidad para 16 universidades asociativas sin fines de lucro.

Para el representante, la diferencia de estas universidades con otras privadas, es que estas no tenían dueño y fueron los malos rectores quienes lucraron con el dinero de los estudiantes y terminaron en actos de corrupción. “No queremos que se de una oportunidad a las más de 40 universidades no licenciadas, sino sólo a 16 porque sabemos que las otras se manejan con intereses económicos y políticos”, indicó Vera.

Para esta federación, las instituciones que deberían tener una segunda oportunidad son la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez y la José Carlos Mariátegui de Moquegua, en el caso del sur. También piden una nueva oportunidad para la Universidad San Pedro de Chimbote, la Universidad Privada de Pucallpa, entre otros.

Abandonaron estudios

Uno de los motivos por los que este grupo de estudiantes piden una segunda oportunidad, es porque cientos de universitarios abandonaron sus estudios tras el cierre de sus instituciones.

Vera puso de ejemplo la Universidad Andina. Indicó que antes del cierre eran 30.000 estudiantes en las ciudades de Puno, Juliaca y Arequipa. El año 2020 sólo continuaron sus estudios 10.000, otros 5.000 se trasladaron a otras casas de estudio y del resto no saben nada.

“No se imaginan cuanto dinero le cuesta a un estudiante cambiarse a otra universidad, todos los papeles que debe hacer. Además, las universidades nacionales no han aumentado sus plazas, a dónde quieren que vayan todos los estudiantes afectados”, agregó Vera.

Lo más visto

Senamhi emite alerta roja por incremento de temperatura en Lima y otras regiones de la costa desde mañana

LEER MÁS

Caso Lizeth Marzano: prueba de luminol en el auto de Adrián Villar da negativo tras cuatro meses de espera

LEER MÁS

Oficial Y Confirmado | Cronograma de pagos de la ONP para junio de 2026: consulta las fechas de depósito para pensionistas

LEER MÁS

Liberan a miembros de mesa detenidos por cédulas marcadas en Los Olivos: "No quiero volver (a votar), prefiero pagar mi multa"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Z“La sensibilidad de Martín Chambi parte de su origen; no era un fotógrafo turista, él se integraba con el pueblo”

Familiares reportan largas esperas y falta de atención en hospitales Santa Rosa y Dos de Mayo, según denuncia ciudadana

Accidente en Vía de Evitamiento: padres de jóvenes fallecidos creen que un tercer vehículo estuvo involucrado y exigen acceso las cámaras de seguridad

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ipsos advierte posible ventaja para Keiko Fujimori por votos del extranjero y actas impugnadas

Transparencia confirma mayor ausentismo en segunda vuelta: "Esta dentro de los márgenes normales"

Misión de observación de la UE advierte que ausentismo en segunda vuelta fue similar a lo del COVID-19

Deportes

Portugal vs Nigeria EN VIVO: hora y canal del partido amistoso previo al Mundial 2026

Canal de TV confirmado para ver el partido México vs Sudáfrica por la fecha 1 del Mundial 2026

Con gol de Lionel Messi, Argentina venció 3-0 a Islandia y quedó lista para el inicio del Mundial 2026