Oswaldo Zegarra, jefe de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), junto con otros representantes de la institución mostraron nuevamente su posición en contra de los actuales proyectos de ley que se aprobaron en la Comisión de Educación. En esa línea, indicaron las acciones que se tomarían desde la entidad.
Por ello, en conferencia de prensa, el superintendente informó que sí recurrirán al Tribunal Constitucional en caso el Ejecutivo no tome acciones respecto a los proyectos contra la reforma universitaria.
PUEDES VER: Jefe de la Sunedu: “El ministro Gallardo mostró preocupación por los estudiantes de la Telesup”
“Esto es una amenaza no solo para la Sunedu, sino para la reforma universitaria. Lamentablemente, cualquiera de las acciones que se concrete en el Congreso de la República será motivo para solicitar que el Gobierno se pronuncie a favor de la reforma universitaria y de la Sunedu como órgano regulador”, acotó.
“Considero que es una obligación muy fuerte que tiene para que este Gobierno no pase a la historia que ha comenzado a minar en beneficio de la educación. Si el Gobierno no observa esta ley y la promulga, tenemos campos de acción de inconstitucionalidad que recurriremos al Tribunal Constitucional”, agregó.
Del mismo modo, en entrevista a La República, Zegarra también aseguró que “un miembro del TC ha dicho que la actual Ley Universitaria no atropella la autonomía”. “Es importante que la supervisión no esté en manos de universidades, sino de un ente independiente”, añadió.
Este jueves 16 y viernes 17 de diciembre, el Pleno del Congreso debatirá los proyectos de ley tanto el de dar una segunda oportunidad a las universidades no licenciadas y el de convertir a la Sunedu en un ente similar a la extinta Asamblea Nacional de Rectores (ANR).