Cargando...
Sociedad

Ethel Rodríguez: “No podemos regresar a las universidades chicha”

Hablan los estudiantes. Dirigenta de la facultad de Medicina de la UNMSM cuestiona posición de su rectora. Hoy es la marcha convocada por alumnos PUCP.

Su voz. Estudiantes de la UNMSM marcharán hoy contra el boicot a la reforma universitaria. Foto: Gerardo Marín/ La República
Su voz. Estudiantes de la UNMSM marcharán hoy contra el boicot a la reforma universitaria. Foto: Gerardo Marín/ La República

Estudiantes de la facultad de Medicina Humana de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos se mostraron en contra del golpe a la reforma universitaria y lo expresarán hoy marchando en el centro de Lima.

Ethel Rodríguez, secretaria general de la Federación de Estudiantes de Medicina Humana, señaló que la facultad marchará en defensa de la reforma universitaria y esperan que se sumen estudiantes de la Universidad Cayetano Heredia y de otras, pues consideran que la educación está en riesgo con la aprobación de los proyectos de ley que pretenden dar un nuevo salvataje a las universidades no licenciadas y convertir a la Sunedu en una figura similar a la extinta Asamblea Nacional de Rectores (ANR).

“Dentro de todo, la Ley Universitaria es perfectible, ha tenido algunos errores como la demora de sus trámites y el no reconocimiento de gremios de estudiantes, pero ha habido un avance en las universidades. No podemos regresar a un modelo de universidades chicha sin estándares de calidad que estafan a las familias y estudiantes”.

También cuestionó la posición de la rectora de la UNMSM, Jeri Ramón. “Nuestra rectora habla de una libertad, de autonomía universitaria que se ve perjudicada por la ley, pero a qué costo se une a estas bancadas de congresistas que han tenido la fachada de Telesup, a qué costo se une a estos congresistas y universidades que han estafado a diferentes familias; lo que debería primar es que la calidad sea asegurada en las diferentes universidades. Van dos años de pandemia y la prioridad debería ser otra como el regreso a la presencialidad en las clases”.

Jerí Ramón es la primera rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Foto: UNMSM

En tanto, el Instituto Peruano de Administración de Empresas (IPAE) exhortó al Congreso a no retroceder en la reforma universitaria, que es una de las políticas educativas más importantes para la construcción de un país.

Y recordó que las universidades con licencia denegada incumplían con las condiciones básicas de calidad. “En su momento se les dio oportunidad de adecuarse y a las que no lo hicieron se les denegó la licencia”.

Y desde la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) también rechazaron los proyectos de ley. “No podemos regresar a como estábamos antes, donde los rectores se fiscalizaban entre ellos y podían operar bajo sus estándares de calidad. Al final nosotros seremos los perjudicados”, indicó Micaela Bazalar, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica (FEPUC), promotores de la movilización de hoy.

Claves

La movilización de los universitarios se realizará a las 6:30 p.m. de hoy y tendrá como punto de concentración la plaza San Martín.

David Ramos, presidente de la Asociación de Centro de Estudiantes de la UNI, dijo que coinciden con el rechazo al “retorno a un sistema de autofiscalización, al amiguismo e intereses de congresistas”.

La U. César Vallejo señaló ayer su defensa a la reforma universitaria.

Lo más visto

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS

Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

LEER MÁS

Falso ingeniero estafó con más de S/440,000 y vendió la casa de su víctima en Tarapoto: registra orden de captura

LEER MÁS

Transportistas bloquean av. Néstor Gambetta tras ataque a cobradora de combi en Ventanilla

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor en Perú HOY, 8 de febrero: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

Sorteo de La Kábala HOY 7 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo BUENAZO

Run Run, el zorro andino rescatado en Lima, tiene pareja y forma una familia con tres crías en Cajamarca

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Keiko Fujimori y López Aliaga tendrán una guerra encarnizada por los votos de la derecha, afirman politólogos

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Deportes

Super Bowl 2026: fecha, hora y canal de New England Patriots vs Seattle Seahawks

Canales confirmados del Super Bowl 2026 para ver New England Patriots vs Seattle Seahawks

¿A qué hora y cómo ver el Super Bowl 2026, con Christian González, desde Colombia?