Desde el 10 de diciembre en las regiones del sur como Puno, Arequipa y Cusco se ha notado un incremento en la concurrencia de personas para recibir la vacuna contra la COVID-19. La demanda se debe a la exigencia del carné para entrar a espacios cerrados, instituciones públicas y privadas.
Según detalló el titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Puno, Juan Carlos Mendoza, el incremento se ha notado tanto para primera y segunda dosis y la vacuna de refuerzo. Ayer en el centro de vacunación instalado en el colegio Glorioso San Carlos de Puno, hubo una gran concurrencia de personas. Se registró aglomeración en las colas y falta de personal de salud para orientar a las personas, pues una enfermera tuvo que hacer la labor de orientadora y vacunadora a la vez.
La demora en la atención generó malestar en algunas personas. Los que fueron para recibir su primera dosis dijeron que los están obligando a inmunizarse, o de lo contrario no entrarán a los bancos y tendrán problemas para viajar a otras regiones.
En las zonas rurales, en idioma quechua y aymara, las autoridades y personal de salud sensibilizan sobre la importancia de la vacuna. El director de Salud señaló que se abrieron más puntos de vacunación. Hasta hace una semana en la región de Puno se vacunó al 42% de la población objetivo.
En Arequipa, la responsable de la Estrategia de Inmunización de la Gerencia Regional de Salud, Giovanna Valdivia, manifestó que en una sola semana (del 6 al 12 de diciembre) se aplicaron 70 490 dosis.
Con este avance, según el Repositorio único Nacional de Información en Salud (Reunis), Arequipa tiene una cobertura del 75.7% de personas vacunadas con segundas dosis, con lo que lidera la inmunización en el sur.
Valdivia estimó que dentro de una semana se llegará al millón de segundas dosis aplicadas, pues hasta el momento ya se inyectaron 994 533. Mientras que hay 1, 122 185 personas con la primera dosis y de estas 100 570 recibieron la tercera dosis o vacuna de refuerzo.
Ante la mayor demanda, Valdivia manifestó que a partir de ayer hay nuevos puntos en el Mall Plaza y Real Plaza del distrito de Cayma, donde se atenderá desde las 2.00 hasta las 5.00 de la tarde y en el Mall Aventura Plaza de Paucarpata, la atención será de 8.00 de la mañana a 1.00 de la tarde.
En Cusco, el incremento de asistencia de personas es del 10% de personas. En el estadio Garcilaso se notaron largas colas. Sin embargo, el gerente de Salud, César Ramírez, señaló que aún no es suficiente. “Se esperaba más. Es muy poco lo que se ha incrementado. En el estadio Garcilaso hay mucha afluencia, pero en otros vacunatorios no”, dijo.
Otros puntos son el centro de salud de San Sebastián, de San Jerónimo, el Centro de Idiomas de la Universidad Andina y la facultad de Medicina Humana de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (Unsaac). Estos locales atienden de 8 de la mañana a 6 de la tarde.
info_vacunas