Arequipa. La Municipalidad Distrital de Cayma realizará operativos inopinados, a partir del lunes 13 de diciembre, para fiscalizar que los centros comerciales y establecimientos exijan el carnet de vacunación contra la COVID-19.
La medida se adopta en cumplimiento del Decreto Supremo N.° 168-2021- PCM que modifica el Decreto Supremo N.° 184-2020-PCM, que declara el estado de emergencia nacional.
En caso de detectarse infracción, la comuna informó que procederán a realizar la exhortación respectiva, en vista de que la norma es clara y las personas que no porten dicho documento no pueden ingresar a locales públicos.
Los operativos se llevarán a cabo a través de la Subgerencia de Fiscalización, en coordinación con el Ministerio de Salud y el Ministerio Público.
En las inspecciones se verificará igualmente el cumplimiento de protocolos de bioseguridad, como el uso de una mascarilla KN95 o dos quirúrgicas de tres pliegues con un cubrebocas de tela.
En un comunicado, el municipio exhortó a las personas que no hayan completado sus dosis de la vacuna contra la COVID-19 a acudir a los centros de salud de Francisco Bolognesi y Buenos Aires, en Cayma, así como a los puntos móviles que hay en diversas zonas del distrito.