Cargando...
Sociedad

Lambayeque: condenan con 6 años de cárcel a funcionario por cobro de coima

Fiscalía informó que pena se impuso a César Augusto Payac Niño por haber solicitado dinero a ciudadana para agilizar trámite de uso de terreno.

larepublica.pe
Fiscalía informó que pena se impuso a César Augusto Payac Niño por haber solicitado dinero a ciudadana para agilizar trámite de uso de terreno.

El Poder Judicial condenó con seis años de cárcel efectiva a César Augusto Payac Niño, funcionario de la Municipalidad Provincial de Lambayeque (MPL), por el delito de cohecho pasivo propio. Esto fue comunicado por el Ministerio Público a través de su página de Facebook.

Sentencia

A Payac Niño se le acusa de haber solicitado 2.500 soles a una ciudadana para emitir un documento que disponía el cambio de uso de un terreno de suelo rural a urbano. La investigación de este caso estuvo a cargo del fiscal anticorrupción Julio Pilco Goñas.

Los hechos ocurrieron el 22 de septiembre de 2017 cuando la agraviada se entrevistó con Payac Niño para que efectué su trámite de cambio de uso para su propiedad. En esas circunstancias, de acuerdo a la investigación, el funcionario le había solicitado una dádiva a la ciudadana para agilizar su trámite.

El pago de la dádiva se efectuó a favor del funcionario en cuatro armadas de 500 soles por un monto total de 2.000 soles. En la última entrega de la coima, el funcionario Payac Niño le entregó la Resolución de Gerencia N° 428-2017, donde se declaraba procedente la solicitud.

El juzgado ordenó que el condenado pague 365 días multa, que equivale a 3.982,15, y 4.000 soles de reparación civil. Payac Niño también deberá cumplir una inhabilitación para ejercer cargo público por el período de cinco años.

Lo más visto

Temblor en Áncash: sismo de magnitud 4,4 se sintió en Chimbote, según IGP

LEER MÁS

Disparan cerca a bus de la empresa Transporte Pesquero durante presunto ataque extorsivo en Pueblo Libre: "Me vienen persiguiendo"

LEER MÁS

Caen 34 miembros de Los Pulpos durante operativo en Chile: banda exigía hasta US$14.000 en extorsiones

LEER MÁS

Cortes de luz en Arequipa: conoce horarios y distritos afectados hasta el 13 de febrero, según Seal

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Disparan cerca a bus de la empresa Transporte Pesquero durante presunto ataque extorsivo en Pueblo Libre: "Me vienen persiguiendo"

Temblor en Áncash: sismo de magnitud 4,4 se sintió en Chimbote, según IGP

Vecinos de Miraflores denuncian mal estado del emblemático puente Villena y sus alrededores: "Hay riesgos por falta de mantenimiento"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Juan José Santiváñez desacredita a periodista tras pregunta incómoda: “No conoces los derechos”

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Congreso: van 63 firmas para convocar a Pleno extraordinario y debatir censura de José Jerí

Deportes

Hernán Barcos bailó en banderazo de Cajamarca FC y lanzó emotivo discurso: "El año que viene estaremos jugando la Copa Libertadores"

Táchira vs The Strongest por la fase previa de la Copa Libertadores: alineaciones confirmadas

DT de 2 de Mayo le tira la presión a Alianza Lima previo al partido de vuelta en Copa Libertadores: "Somos un club debutante"