A fines de noviembre, el Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec) aprobó solicitar al Gobierno la declaratoria de emergencia del Callao ante el incremento de la delincuencia y sicariato. Sin embargo, el presidente Pedro Castillo aún no ha dado luz verde al estado de emergencia en el primer puerto, por lo que se desconocen cuáles serán las medidas y restricciones que regirán en la zona.
Asimismo, los delitos continúan registrándose en el Callao. Robos a cualquier hora, delincuentes disfrazándose de policías y sicarios que acabaron con la vida de sus víctimas en plena calle son algunos de los atentados en los últimos días.
PUEDES VER: Soldado queda cuadripléjico y familia denuncia que fue por brutal golpiza en base militar
Hasta el 20 de noviembre, se han registrado 264 asesinatos con arma de fuego, de los cuales 205 se dieron bajo la modalidad de sicariato, según datos de la Región Policial del Callao. La mayoría de estos casos es por ajustes de cuenta.
“Es difícil combatirlo porque casi la mayoría es por ajustes de cuenta; nosotros como personal de la gerencia de seguridad ciudadano, somos disuasivos y preventivos”, dijo Eliseo Durand, jefe de operaciones de la Gerencia General de la Municipalidad del Callao a América TV.
Actualmente, la Municipalidad del Callao cuenta con ocho vehículos y 35 motocicletas para labores de patrullajes. En los próximos días esta cifra aumentará con la designación de 20 vehículos nuevos y 35 motocicletas. En tanto, los chalacos están la espera de la aprobación del estado de emergencia para evitar más asesinatos en el distrito.
Dato: el Callao cuenta con 3.244 policías, 1.000 menos que el año pasado, según la Región Policial del Callao.