Tras el avance de la variante ómicron en otros países y ante un posible caso en Perú, el Gobierno de Pedro Castillo adelantó unas medidas para evitar contagios por coronavirus.
El Ejecutivo dispuso que los mayores de 18 años deberán presentar su carné de vacunación para ingresar a espacios cerrados, como restaurantes, centros comerciales o cines, a partir del 10 de diciembre. La medida se adelantó tras la probable llegada del nuevo linaje detectado en Sudáfrica.
Asimismo, el ministro de Salud detalló que el documento de vacunación será necesario para el transporte interno terrestre y aéreo, cierre de fronteras, entre otras.
Para acudir a espacios cerrados, deberás acudir con tu carné de vacunación (puede ser físico o digital) y doble mascarilla. Según el Minsa, por medio de un aplicativo se verificará si realmente cuentas con ambas dosis contra la COVID-19.
Los pasajeros mayores de 18 años, tanto que viajen por avión o buses interprovinciales, tendrán que presentar su carné de vacunación; además, tener una prueba molecular negativa con 48 horas de anticipación.
Las empresas podrán retomar sus funciones de manera presencial solo si todos sus trabajadores han sido acreditados de contar con la dos dosis contra el coronavirus.
El Ejecutivo determinó que los conductores y cobradores del servicio de transporte público. La disposición incluye a quienes ofrecen servicios de delivery. Todos ellos laborarán si acreditan su dosis completa de vacunación por medio de la página de la ATU.
El Gobierno decidió el cierre temporal de las fronteras terrestres con Colombia, Bolivia y Brasil, además incluyó a Ecuador y Chile. Asimismo, los pasajeros proveniente de países de África, o de aquellos que tengan infección comunitaria demostrada, deben tener ambas dosis de la vacuna y una prueba molecular.
El toque de queda en Navidad y Año Nuevo será desde la 1.00 a. m. hasta las 4.00 a. m. en Lima y provincias con nivel de riesgo sanitario moderado, así lo anunció el ministro de Salud, Hernando Cevallos.
App carné de vacunación. Foto: Minsa