
El presidente de la Cámara Regional de Turismo Cusco (Cartuc), Berner Caballero, señaló que el turismo no se recupera aún en la región. Dijo que una muestra de ello es que las cifras de visitantes no llegan a lo que se tenía en la temporada baja antes de la pandemia.
Caballero explicó que un buen termómetro para medir la afluencia turística son las visitas a Machupicchu. Dijo que antes de pandemia visitaban hasta 6000 personas diarias, pero hoy no llegan ni a 3 000 visitantes. Además, ahora un 70% son nacionales y el resto es turismo de extranjeros. “Sobrevivimos gracias a los turistas nacionales”, señaló.
El empresario señaló que los visitantes extranjeros son los que más gastan cuando llegan Cusco. Su capacidad adquisitiva les permite contratar los servicios formales, pero debido a las restricciones de la pandemia, el arribo de estos es mínimo. “El turismo receptivo (de extranjeros) contrata a los taxistas, al porteador, a las agencias formales y otros servicios. Ello permite distribuir mejor la economía”, refirió.
Consultado sobre la cantidad de turistas que podrían arribar hasta fines de año, Caballero refirió que será menor. Se estima que no llegará ni al 30% de lo que Cusco recibía antes de la pandemia de la COVID-19. El empresario espera que para el próximo año no haya más restricciones para la llegada de extranjeros.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90