Cargando...
Sociedad

Piura: autoridades en alerta por aumento sostenido de hospitalizaciones por COVID-19

Médicos indicaron que más del 50% de camas de la unidad de cuidados intensivos (UCI) se encuentran ocupadas por pacientes adultos.

Provincias de Piura presentan aumento de contagios, según Diresa. Foto: GORE Piura
Provincias de Piura presentan aumento de contagios, según Diresa. Foto: GORE Piura

El aumento sostenido en hospitalizaciones por COVID-19, así como la falta de recursos para enfrentar una tercera ola de la pandemia, debe poner en alerta a las autoridades del Ejecutivo para evitar un colapso sanitario, advirtieron los especialistas en el sector salud en Piura.

El gerente de la Red Asistencial de Piura, Enrique Cruz Vílchez, señaló que en la actualidad más del 50% de camas de la unidad de cuidados intensivos (UCI) se encuentran ocupadas por pacientes adultos, quienes en su mayoría no iniciaron o no completaron su proceso de vacunación contra el virus.

intervencion piura covid-19

Aseveró que el aumento sostenido, identificado por las autoridades del Ministerio de Salud, no se ha detenido, provocando una alerta en las autoridades locales, ya que podría significar el inicio de la tercera ola.

“Hay un leve incremento de casos, pero es sostenido desde hace 5 a 4 semanas atrás. Por ejemplo, entre octubre y noviembre tenía más de 30 camas UCI ocupadas, ahora hay 38 en toda la red. El índice de positividad es del 10% en estas últimas semanas. En relación a fallecidos en septiembre, tuvimos 27 fallecidos, en octubre se elevó a 31, en noviembre subió a 50 y en 5 días de diciembre ya se han reportado 8 fallecidos, solo en la Red”, explicó.

Por su parte, el especialista en epidemiología Víctor Ocaña estimó que un aumento significativo en contagios y hospitalizaciones llegaría durante la primera mitad de enero de 2020, tras las festividades por las fiestas navideñas.

Asimismo, indicó que mientras no se culmine el proceso de vacunación en los menores de edad, la tercera ola sería desencadenada por los escolares en el primer trimestre del próximo año.

Lo más visto

Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

LEER MÁS

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS

Línea 2 del Metro ya está al 85% y Ositrán propone conexión con la Línea 1 para acelerar apertura

LEER MÁS

Choferes de buses Excelentes Unidos en Ate son víctima de reglaje por extorsión: "No quiero llevar a un compañero en un ataúd"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Crecida de ríos pone en riesgo a varias regiones del Perú: marzo será un mes crítico, alerta Senamhi

Suboficial PNP es detenida con S/16 mil ocultos en prenda que intentaba ingresar a carceleta del penal Ancón II

Así opera la ‘Federación’, la banda extranjera que se disputa el crimen en Lima y Callao

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Ataque de EEUU e Israel a Irán: al menos 5.000 peruanos viven en esa zona de Medio Oriente en conflicto

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: Delia Espinoza, Humberto Abanto y otros seis candidatos compiten por el decanato

Deportes

Alianza Lima vs UTC HOY EN VIVO por el Torneo Apertura de la Liga 1 2026: el Gavilán juega con 10

Sporting Cristal perdió ante Sport Huancayo por la fecha 5 del Torneo Apertura en la Liga 1 2026

Tabla de posiciones Liga 1 2026: partidos de hoy por la fecha 5 del Torneo Apertura