La Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) informó que seis playas en la región Lambayeque no son saludables, conforme a los resultados del último muestreo del 29 de noviembre de 2021. De esta manera, señaló a los medios de comunicación que los índices de calidad sanitaria de playas indican que los balnearios de Puerto Eten, Ciudad Eten, Lobos, Playa Hermosa, Las Rocas y Pimentel tienen dicha condición.
En tanto, las playas de Monsefú, Santa Rosa, San José, Naylamp y Lagunas están pendiente de su monitoreo.
Precisó que se detectó que los balnearios en problemas no tienen habilitados los servicios higiénicos y no cuentan con recipientes para residuos sólidos. Agregó que la Municipalidad Distrital de Puerto Eten sí cumplió con instalar dichos recipientes.
También aseguró que Lobos, Ciudad Eten y Puerto Eten presentan buena calidad microbiológica del agua y buena limpieza del litoral.
Los especialistas tomaron muestras en las playas para realizar análisis. Foto: Gerencia regional de Salud
Sin embargo, la situación se complica con relación a Playa Hermosa, Las Rocas y Pimentel, pues tienen mala calidad microbiológica del agua y carecen servicios higiénicos habilitados.
En esa línea, mencionó que la vigilancia continuará cada semana a fin de salvaguardar la salud de las personas que acudan a estos espacios públicos, a quienes también se les exhorta a tomar sus precauciones.
Asimismo, invocó a los ciudadanos a respetar las medidas de bioseguridad (uso de mascarilla, distanciamiento social y otras) para prevenir el riesgo de contagios por la COVID-19.