La obra para el equipamiento del Servicio de Oncología del Hospital Las Mercedes de la ciudad de Chiclayo, en la región Lambayeque, se encuentra envuelta en una serie de irregularidades. La Defensoría del Pueblo efectuó este viernes 3 de diciembre una visita inopinada a la infraestructura donde se brindaría este servicio.
En declaración a los medios de comunicación, el defensor del Pueblo de Lambayeque, Julio Hidalgo Reyes, precisó que la obra está paralizada y necesita de un informe técnico para determinar si se ejecuta adecuadamente.
Recientemente, la dirección del Hospital Las Mercedes ha solicitado al Gobierno Regional de Lambayeque (GRL), a cargo de la obra, que se designe un presupuesto de S/ 26.000 para la realización de un peritaje a los trabajos que se han ejecutado hasta la fecha.
“El Gobierno Regional nos ha informado que este lunes (6 de diciembre) ya se estará destinando el presupuesto para el peritaje. Este informe técnico permitirá conocer cuál es la situación de la infraestructura de los ambientes para el servicio de oncología y establecer las responsabilidades de los funcionarios que han autorizado que esta obra se ejecute de esta manera”, manifestó Julio Hidalgo.
Actualmente, el primer nivel de los ambientes destinados para el servicio de oncología presentan graves deficiencias en su infraestructura, alertó el defensor de Pueblo. Esto fue confirmado por Marco Calderón, jefe de Oncología de Las Mercedes.
Debido a los problemas en el primer nivel del servicio de oncología, los autoridades del GRL y el Hospital Las Mercedes decidieron suspender la construcción del segundo y tercer piso de la infraestructura.
“La construcción del primer nivel presenta fisuras y otros problemas de infraestructura. Esta obra no se puede seguir ejecutando por las deficiencias, y, es por eso, que es importante el peritaje técnico”, aseguró Hidalgo.
Ante esto, el Defensor del Pueblo informó que son 500 pacientes oncológicos los que deben recibir atención médica en el Hospital Las Mercedes. Mencionó que 20 de ellos necesitan tratamiento, de manera diaria, en el hospital.
En diálogo con La República, el oncólogo Marco Calderón denunció que los inconvenientes en esta obra no permiten que se brinde el servicio de quimioterapia, el cual no se otorga desde el año 2016.
“Se luchó mucho por tener un presupuesto para el servicio de oncología, pero los trabajos dejan que desear. En este hospital llegan pacientes de las regiones de Amazonas, San Martín, Cajamarca, e incluso del departamento de Piura. Los pacientes son los más afectados”, comentó Calderón.
El especialista sostuvo que el peritaje técnico a los trabajos ejecutados en las obra serán claves para concluir si se sigue construyendo o no el segundo y tercer nivel de la infraestructura.
Chiclayo
El 27 de noviembre de 2020, el administrador del Hospital Las Mercedes, Óscar Silva Guerra, y los representantes legales de la constructora G MORI S. R. L., firmaron la suspensión de la construcción del segundo y tercer piso del servicio de Oncología. Allí se detalló que el primer nivel tenía problemas de fisuras en sus elementos estructurales, por lo que no soportaría la construcción del segundo y tercer piso.