El Ministerio de Salud, a través del Centro de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), lanzó una alerta epidemiológica a todos los establecimientos de salud públicos y privados ante el riesgo de importación de casos de la nueva variante ómicron, calificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como “de preocupación”.
De acuerdo al documento emitido por redes sociales, el CDC pidió a todas las Direcciones Integradas de Salud de Lima, las Direcciones Regionales de Salud y las Gerencias Regionales de Salud y otras instituciones para que se fortalezca los servicios de salud.
PUEDES VER: Canadá: ofrecen becas de pregrado y posgrado para carreras de finanzas, psicología y más
Asimismo, entre las acciones a tomar, invocó a todas las entidades prestadoras de servicios de salud que notifiquen cualquier caso confirmado de COVID-19 en viajeros internacionales, así la información es remitida al Instituto Nacional de Salud para el análisis genómico.
Del mismo modo, en casos de sospecha o confirmación, se debe proceder con el aislamiento y cuarentena de todos los contactos directos. En caso se sepa de un infectado por dicha variante, se procederá a una estrategia para cerrar los círculos cercanos e identificar a los no vacunados.
Por otro lado, la institución mencionó que se continúe con el cierre de brechas en la vacunación y se refuercen las medidas de prevención general (doble mascarilla, aplicación de tercera dosis luego de cumplir cinco meses de la segunda, entre otros).
Alerta de epidemiología COVID-19. Foto: Minsa
El CDC también señaló que en las últimas tres semanas se observa un crecimiento de los casos positivos. Asimismo, precisó que por el momento hay cierta diferencia en la inmunización en regiones como Ica que ya cuenta con 88,7% de vacunados con primera dosis a comparación de Madre de Dios que recién pasó al 52,7%.
PUEDES VER: Quince meses de prisión preventiva para detenidos por crimen del alcalde de la Mar y su esposa
Por último, recordó que ya se han dado restricciones en nuestro país para que extranjeros de la República de Sudáfrica no ingresen al país por un tema de prevención.