Cargando...
Sociedad

Terremoto en Amazonas: dolor por muerte de un niño y miles claman ayuda tras el sismo de 7.5

“Nunca hemos tenido un terremoto de esta magnitud”, señala población. Cifra de damnificados llega a 2.412. Hay 764 viviendas afectadas y 375 inhabitables. Un sector no tiene luz y carreteras están colapsadas. El río Utcubamba amenaza. Presidente Castillo recorrió la zona.

larepublica.pe
Con el paso de las horas se va conociendo la magnitud del sismo que dejó un muerto y miles de damnificados. Urge el envío de ayuda y puentes aéreos para asistir a los pueblos aislados. Foto: cortesía de Fórmula Radio

Con el pasar de las horas y la actualización de los reportes, se ha ido dibujando el verdadero rostro de la desolación en Amazonas, Cajamarca, Piura, Loreto y otras regiones del norte y oriente del país. El sismo de magnitud 7,5 ocurrido la mañana del domingo en el distrito de Barranca, provincia de Datem del Marañón, en Loreto, causó la muerte de un niño de tres años, lesiones en otras cinco personas y cuantiosos daños.

De acuerdo con Elías Bohórquez, director regional de salud, el menor habría sido golpeado por las maderas de una vivienda colapsada en la provincia de Condorcanqui.

En cuanto a los heridos, “todos son leves, algunos están en sus domicilios, otros están en observación”, señaló por su parte Rolando Capucho, coordinador general del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

También se reportaron 2.412 damnificados y 3.733 afectados. Estas cifras podrían incrementar en las próximas horas, cuando se reciba la información de las localidades que se encuentran incomunicadas.

De acuerdo a la actualización de la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), hay 764 viviendas afectadas, 375 inhabitables y 117 destruidas. “Un 3% de personas no cuenta con energía eléctrica”, detalló Capucho. Además, 32 establecimientos de salud, 8 oficinas públicas y 19 iglesias sufrieron daños. Asimismo, otros cinco centros religiosos quedaron destruidos. Esto sin contar los daños en la infraestructura vial, los cuales son enormes.

Por su parte, el Ministerio de Educación señaló que son diez los colegios de Amazonas, dos de Loreto y uno de Piura los que se han visto perjudicados como consecuencia del fuerte movimiento telúrico. Las escuelas presentan daños en los pabellones, desprendimientos del cielo raso en las aulas, fisuras en los muros, separación de las uniones, paredes caídas y puertas y ventanas destruidas.

Claman ayuda

“Nunca se ha sentido un terremoto de esta magnitud. Parecía que nunca iba a terminar. Empezó de a poquitos y subió su intensidad, no se podía ni caminar”, narra Elita, quien vive en el distrito de Recta, también afectado por el sismo. Ella pide ayuda, pues la localidad -al igual que muchas otras- permanece incomunicada y su población atemorizada.

A este pedido de ayuda se suma el gobernador regional de Amazonas, Óscar Altamirano. Él señala que la capacidad de respuesta que tiene es muy pequeña para atender a todos los distritos y centros poblados que han sido afectados. “No contamos con los recursos necesarios”, indicó el burgomaestre, quien instó al Ejecutivo a apoyar con más carpas y medicinas.

Cabe mencionar que el Indeci viene coordinando con los 84 alcaldes de Amazonas a fin de brindar ayuda a los damnificados. En tanto, el alcalde del distrito de Jalca Grande (Chachapoyas), Humberto Culqui, solicitó maquinaria para limpiar las vías que están bloqueadas.

No hay pase. El colapso de algunas vías ha dejado a varias provincias sin transporte. Foto: cortesía Fórmula Radio

Vías sin pase

En tanto, cientos de pobladores de los distritos de Nieva, Chachapoyas y Chirinos se encuentran incomunicados luego de que sus carreteras se vieran severamente afectadas. De acuerdo al COEN, producto del sismo 1,5 kilómetros de vía quedaron totalmente destruidos, mientras que 5,3 kilómetros sufrieron daños producto de caídas de piedras. “Aún continúa habiendo deslizamientos pese a que ya no hay replicas”, señaló un funcionario de la institución.

Comentó que las vías que sufrieron mayores daños son Fernando Belaunde Terry, Paita-Yurimaguas, Tarapoto-Yurimaguas y la vía de penetración Jaén-San Ignacio.

Puente aéreo

El embalse del río Utcubamba, en el sector Aserradero, causó una preocupación adicional a la población de Amazonas, la cual ha visto cómo el agua cubrió la carretera Fernando Belaunde Terry. “Estamos en un serio peligro, necesitamos la verificación de nuestras autoridades para que hagan oficial esta noticia”, dijo un transportista.

Ante esta situación, el presidente Pedro Castillo dispuso un puente aéreo, con helicópteros de las Fuerzas Armadas, para evacuar a las personas que se encuentran aisladas en el distrito de Jamalca.

El ministro de Defensa, Juan Carrasco, dirigió esta operación, la cual contó con la participación de cientos de rescatistas, los cuales trasladaron a 26 personas, entre mujeres, niños y adultos mayores.

“Estamos trabajando para también retirar los escombros del puente”, manifestó.

Rescate. Miembros del Ejército trasladaron a los heridos a Bagua, Jaén y Jamalca. Foto: Mindef

Acciones del Gobierno

El presidente Castillo sostuvo una reunión de coordinación con algunos ministros y altos mandos militares para desplegar acciones en las zonas afectadas por el sismo.

Culminada la junta, el mandatario sobrevoló la provincia de Bagua y Santa María de Nieva, en la provincia de Condorcanqui. “Estaré con los hermanos al margen de cualquier tinte político”, señaló.

Visita. Presidente Castillo recorrió provincia de Condorcanqui y aseguró que apoyará "al margen de cualquier tinte político". Foto: Sepres

Según indicó la premier Mirtha Vásquez, el Gobierno estuvo en las zonas más afectadas de Amazonas para “escuchar las preocupaciones” de la población.

Horas después, el Ejército realizó otros sobrevuelos para un reconocimiento de las vías afectadas y ubicar a más personas aisladas.

Esta operación se sumó a la que ejecutó el Ministerio de Cultura, el cual monitoreó las afectaciones en la población afroperuana e indígena. Dicha entidad informó que el Sitio Arqueológico Kuélap, Patrimonio Cultural de la Nación, no ha sufrido daño alguno.

Por su parte, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo viene brindando atención a los turistas afectados.

Traslado. Al menos 90 damnificados fueron llevados a un albergue temporal en Jamalca. Foto: Sepres

Daños en otras regiones

El sismo también ocasionó afectaciones en otras regiones. En La Libertad, una mujer quedó atrapada dentro de su domicilio ubicado en el jirón Bolognesi, en Trujillo, mientras que otra se torció el tobillo al salir de su vivienda durante el sismo.

Además, 40 viviendas resultaron afectadas. Del mismo modo, reportaron rajaduras y derrumbes de paredes y techos en locales de instituciones como la Municipalidad Provincial de Bolívar, la comisaría PNP, el centro de salud y la Unidad de Gestión Educativa Local.

Ayuda humanitaria

El Ministerio de Producción inició una campaña para reunir alimentos no perecibles, mantas, frazadas y productos de higiene personal. Los interesados deberán acudir a su sede ubicada en la calle Uno Este 060, urbanización Corpac, Lima.

Declaran en emergencia a 4 regiones

El Gobierno declaró en emergencia anoche a las regiones Amazonas, Cajamarca, San Martín y Loreto, ante la magnitud de los daños causados por el fuerte sismo del domingo.

La medida fue anunciada por el presidente Castillo durante un mensaje a la nación, en el que indicó estar dedicado a ver la situación de estas regiones.

Con esta decisión hace eco al pedido de las autoridades regionales y locales, que en la mañana demandaron mayor ayuda para atender a los damnificados y reanudar el transporte.

De otro lado, el proceso de vacunación en Amazonas se reanudó ayer, dijo el viceministro del Minsa, Augusto Tarazona, quien recalcó que las jornadas se vienen desarrollando con limitaciones a causa de los daños dejados por el sismo.

Río Utcubamba amenaza. Hubo un desborde en la vía F, B, T, pero el agua sigue embalsada en la zona de Aserradero. Foto: cortesía Fórmula Radio

Las cifras

2.412 personas resultaron damnificadas tras perder sus viviendas producto del sismo de 7,5 de magnitud ocurrido el último domingo.

764 viviendas quedaron afectadas y otras 375 inhabitables. destrozos. Varias localidades quedaron incomunicadas tras la afectación de las carreteras.