Este lunes 29 de noviembre, el presidente Pedro Castillo ofreció un mensaje a la Nación, donde hizo varios anuncios, entre ellos, declaró en emergencia la región de Amazonas tras el terremoto de magnitud 7.5 que se registró la madrugada del último domingo. Cajamarca, Loreto y San Martín también fueron incluidas.
“He dispuesto la declaratoria del estado de emergencia en las regiones de Cajamarca, Loreto y San Martín. Desde el primer momento, he dirigido personalmente las acciones en el mismo terreno, por lo que garantizo que no descansaremos hasta que toda la población afectada recupere las condiciones de vida dignas que todos los peruanos merecemos”, expresó el jefe de Estado desde Palacio de Gobierno.
Hasta el momento, la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Amazonas solo ha reportado el fallecimiento de un menor de 3 años producto del fuerte movimiento. Según detalló Elías Bohórquez, director regional de la institución, el niño, que pertenecía a la comunidad nativa de la provincia de Condorcanqui, perdió la vida luego de quedar sepultado por unas maderas.
“Ha habido 50 maderas paradas y producto del sismo cayeron”, explicó el especialista a RPP Noticias.